Enercon y SCA concluyen un contrato de un proyecto sueco de energía eólica terrestre

SCA ha adquirido su primer parque eólico con la compra de 36 aerogeneradores en Markbygden, en el municipio de Piteå, al norte de Suecia. La adquisición está en línea con el objetivo previamente declarado de la compañía de convertirse en uno de los principales proveedores de Suecia de electricidad libre de combustibles fósiles generada por energía eólica. El veinte por ciento de la capacidad de energía eólica instalada de Suecia se encuentra actualmente en terrenos propiedad de SCA.

«Este es un primer paso importante para SCA, y ahora estamos considerando opciones para actualizar el parque eólico con el tiempo, de modo que cada turbina multiplique la cantidad de energía producida en la tierra que ya está en uso», dice Ulf Larsson, presidente de SCA. y director general.

El parque eólico de Skogberget se puso en marcha en 2014 y se adquirió con la compra del 100 % de las acciones de Skogberget Vind AB a ENERCON por aproximadamente 800 millones de coronas suecas.

El parque está ubicado en Markbygden en el municipio de Piteå, que ha sido designado por la Agencia Sueca de Energía como de interés nacional para parques eólicos y consta de un total de 36 turbinas con una capacidad instalada total de aproximadamente 85 MW. La producción anual de electricidad del sitio se estima en cerca de 200 GWh.

De los 36 aerogeneradores, 15 están ubicados en terrenos de SCA. Las 21 turbinas eólicas restantes se operan bajo acuerdos con unos 10 propietarios que son válidos hasta 2062.

«El parque eólico tiene un gran potencial para aumentar la producción de electricidad a través de la actualización, la llamada repotenciación. Mediante la repotenciación, la capacidad de producción se puede aumentar reemplazando las turbinas existentes por otras nuevas con una potencia por turbina varias veces mayor», dice Larsson.

Con la transacción de hoy, SCA ha iniciado su estrategia de área comercial de energía renovable para transformar su modelo comercial de energía eólica de estar basado en arrendamiento a adquirir, desarrollar, construir y administrar parques eólicos en su propio terreno.

«Nos complace haber cerrado con éxito esta importante transacción este año», dijo Benjamin Seifert, director regional de ENERCON para Europa Central y del Norte (CNE). «Tenemos una cooperación confiable de larga data con SCA en nuestras actividades en Escandinavia y un compromiso compartido con las energías renovables. Deseamos continuar e incluso ampliar nuestra cooperación con SCA en proyectos de transición energética en el futuro».

ENERCON es uno de los pioneros de la energía eólica terrestre en Escandinavia y también ha estado activo en el pasado como desarrollador de proyectos y operador de parques eólicos en Suecia. Como parte de su realineación, la empresa se está centrando en el desarrollo, la producción, las ventas y el servicio de aerogeneradores terrestres y se está sumergiendo en áreas comerciales complementarias.

ENERCON cuenta con el apoyo de DNB Markets como asesor financiero de fusiones y adquisiciones. Cirio actúa como asesor legal de ENERCON en esta transacción.