El futuro de Endesa para Andorra será renovable

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha presentado hoy su plan de futuro para Andorra tras la adjudicación del concurso convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que acaba de fallar.

El plan presentado por Endesa que aún a nueva capacidad renovable con una hibridación única de tecnologías, proyectos con hidrógeno verde y un compensador síncrono, ha sido valorado por el acompañamiento de un plan de desarrollo socio económico real en la zona que permitirá crear más de 6.300 empleos, llegando a generar más de 370 puestos de trabajo fijos directos en la zona para la operación de estas instalaciones.

“Endesa ha estado históricamente ligada a Andorra, y a través de este plan hemos querido demostrar que queremos seguir siendo protagonistas de su historia”, ha señalado el director general de Generación de Endesa, Rafael González. “Es un proyecto real que seguirá generando valor en la zona y en el que Endesa ha adquirido el compromiso de invertir más de 1.500 millones de euros para el desarrollo de estos proyectos”.

Para la directora general de Sostenibilidad de Endesa, María Malaxechevarría, el proyecto de Endesa “va más allá de un proyecto industrial y tecnológico, es un plan completo de desarrollo socioeconómico con iniciativas que cubren los tres sectores productivos y que tienen como objetivo fomentar la capacitación y el empleo de la población local en la zona. Es un plan -ha matizado- que se ha ido diseñando durante casi 3 años a través de un proceso participativo, de inmersión y escucha activa con la comunidad local, realizado con y para la gente de Andorra”.

Desarrollo industrial del plan

A la antigua producción de energía con carbón de la central térmica, le sustituirá ahora proyectos de energía solar, eólica, hidrógeno verde y almacenamiento, con una potencia instalada total de más de 1.800 MW de nueva capacidad renovable.

En total Endesa construirá 14 proyectos renovables con 7 hibridaciones, un planteamiento hasta ahora único en España que permite una mayor eficiencia de las instalaciones y una producción mucho mayor que la capacidad del propio nudo. Las nuevas plantas renovables se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda-Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa.

Esta hibridación de proyectos va acompañada del desarrollo de dos plantas de almacenamiento de baterías que tienen como finalidad aprovechar al máximo la producción renovable, reduciendo la pérdida energética y optimizando su uso. Adicionalmente se instalará un electrolizador que permitiría gestionar los excedentes de energía renovable para la producción de hidrógeno verde, y un compensador síncrono que permitirá verter esa energía renovable con mayor calidad y estabilidad favoreciendo el buen funcionamiento de la red de transporte eléctrico.

Iniciativas industriales

Este desarrollo renovable va acompañado de un ambicioso y diversificado plan industrial con empresas con las que se ha llegado ya a acuerdos para el desarrollo de su actividad fabril. Es el caso de Soltec, con quien Endesa ha llegado al compromiso de construir una fábrica de seguidores solares. La nueva instalación, que utilizará las naves e instalaciones de la antigua central térmica, creará unos 40 puestos de trabajo fijos. Además, se ha llegado a un acuerdo con Pretersa para la ampliación de la fábrica de prefabricados de hormigón ubicada en La Puebla de Híjar que generará otros 80 puestos de trabajo en la zona.

Endesa está trabajando también en el desarrollo de un Centro de fabricación de electrolizadores y de un centro de segunda vida de las turbinas eólicas, respondiendo de este modo a una necesidad del sector renovable y contribuyendo a la circularidad de estos elementos industriales.

En una de las naves de la central térmica está previsto también el desarrollo de una planta de procesado de astillas para calefacción con biomasa, un proyecto para el que ya se ha llegado a un acuerdo con Maestrazgo Els Ports. La empresa utilizará la nave como almacén logístico de materia proveniente del desbroce y limpieza forestal de las propias plantas renovables de Endesa, todo un ejemplo de economía circular a kilómetro cero.

Otro de los proyectos industriales que Endesa desarrollará a partir de ahora en la zona será Smart Rural Andorra. Este proyecto se basa en el desarrollo de una plataforma digital que optimice la cadena logística de empresas del sector agroalimentario en Andorra y su comarca para conectar los centros de producción, con los centros de consumo urbano, mediante soluciones de transporte no emisoras de CO2. Para ellos se creará una herramienta digital basada en la logística colaborativa que integre la oferta de los productores agrícolas conectándolos con la demanda existente en los grandes puntos de consumo mayorista.

Unido a todo esto, Endesa ha planteado también el desarrollo de comunidades energéticas en 9 de los municipios del convenio de transición justa donde se van a ubicar los proyectos renovables. En estas localidades se instalarán plantas de autoconsumo en diferentes ubicaciones municipales favoreciendo su autonomía y eficiencia energética. Adicionalmente, Endesa se compromete a llegar a un número total de beneficiarios de autoconsumo de más de 3.000 beneficiarios.

Iniciativas de sector primario y terciario dentro del Plan

Además de estos proyectos industriales y tecnológicos, Endesa completa su plan de desarrollo socioeconómico con iniciativas enmarcadas en el sector primario y de servicios, que fomenten la capacitación y el empleo a través de la diversificación económica aprovechando los recursos endógenos del territorio, que se han ido identificando en ese proceso de escucha activa con los agentes locales.

Proyectos de industria, formación local y protección de la biodiversidad para Andorra (Teruel).

Proyectos de industria, formación local y protección de la biodiversidad para Andorra (Teruel).

En este sentido Endesa ha apostado por la formación como uno de los vectores de su plan de transición justa para Andorra. Se llevarán a cabo más de 300.000 horas de formación relacionada con la actividad que generarán las plantas renovables y favoreciendo a los colectivos más vulnerables en entornos rurales como son los jóvenes, mujeres, desempleados y personas con discapacidad.

El plan formativo de Endesa prevé beneficiar a 1.300 desempleados de la comarca y para ello se ha llegado a acuerdos con entidades de referencia en la zona comoAFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres en el Entorno Rural),ASAJA(Asociación de Jóvenes Agricultores), CFP San Blas y Fundación Juan XXIII y ATADI para personas con discapacidad. Bajo la denominación de Escuela Rural de Energía Sostenible y en colaboración con todas estas entidades se ofrecerá formación en materia renovable y en actividades del sector primario, que permitirá una capacitación a sus beneficiarios en actividades con potencial de desarrollo en la zona.

El plan socioeconómico de la compañía, a través de su filial Enel Green Power España, abarca alianzas con más de 30 entidades de la zona para desarrollar diferentes proyectos que tienen como objetivo la creación de empleo y fijación de la población local a través del desarrollo de actividad económica. Es el caso del Balneario de Ariño, fuente de importantes ingresos en la zona. Endesa ha querido contribuir a su desarrollo y para ello ha propuesto una ampliación de este centro que por un lado aportará valor al municipio, y por otro fomentará la economía local. Esta medida permitirá la creación de 27 puestos de trabajo permanentes en la zona, sirviendo de atractivo turístico para la comarca.

Asimismo, Endesa se ha comprometido con la construcción del Centro de Investigación y Divulgación de Avifauna de la zona. Este centro no solo servirá de fomento de la actividad turística, sino que se quiere convertir en un centro de apoyo para toda la comunidad educativa local y regional.

Otro eje de actuación en el ámbito del sector primario es el Apiturismo rural, instalando apiarios solares que, además de apoyar la apicultura, por la importancia que las abejas tienen para la conservación de la biodiversidad, contribuye al desarrollo sostenible de la comunidad local. Una iniciativa de turismo sostenible a través de la apicultura que Endesa ya ha aplicado en su instalación solar de Carmona (Sevilla) y que quiere replicar en las plantas solares que se construyan en el entorno del proyecto de transición justa de Andorra. Precisamente en los emplazamientos fotovoltaicos donde se instalen los apiarios solares, se impartirán cursos de apicultura dirigidos a emprendedores, y actividades de api-turismo de la mano de agentes locales, aportando un atractivo turístico adicional a los municipios, y logrando impulsar el desarrollo socioeconómico local y la fijación de población en entornos rurales. Endesa ha llegado ya a acuerdos de colaboración con dos apicultores locales: Luas Miel y La Cerrada.

A esta iniciativa se une la agrovoltaica, el cultivo de diferentes especies de plantas bajo los paneles solares, que se plantearán en los parques de Calanda, Santa María (en el municipio de Samper de Calanda) y San Macario (en el municipio de Andorra). Una iniciativa que Enel Green Power España viene desarrollando con gran éxito en algunas de sus instalaciones renovables. Serán instalaciones naturalizadas, reservorios de biodiversidad, con un uso compartido del suelo con agentes locales de este sector, que integrarán actividades agrícolas entre paneles como el cultivo de aromáticas, cereal o biocultivos.

Para los terrenos colindantes con la central de Andorra, se ha llegado ya a un acuerdo con Natur Nature, para el cultivo de plantas aromáticas, cuyos frutos, bajo enfoque de economía circular, se destilarán para la producción de aceites esenciales y su futura comercialización por parte de una empresa local generando una nueva actividad económica en la zona.

Las plantas renovables de Endesa no solo contarán con apiarios y agrovoltaica, sino también con pastores de la zona que llevarán su ganado a realizar tareas de desbroce natural en las instalaciones con el fin de hacer compatible la actividad industrial y rural, una práctica que la filial renovable de la compañía, Enel Green Power España, lleva aplicando en sus instalaciones desde hace varios años con éxito.

Estas ovejas convivirán con una microreserva de flora protegida de 20 hectáreas, que tiene como objetivo proteger especies botánicas raras, endémicas o amenazadas, mediante la reintroducción o proliferación de alguna o varias de estas especies, incluyendo también la intervención científica para la recopilación de datos, estudios de campo y participación de la comunidad local. El proyecto se ha identificado como una oportunidad para contribuir a la lucha contra la pérdida de diversidad biológica que refleja la Estrategia aragonesa de biodiversidad y red natura 2000.

Endesa ha querido plantear también una actuación concreta para la protección de 150 olivos ubicados en el entorno de la central térmica de Andorra. Para ello ha firmado un acuerdo con ATADI, institución de referencia en la zona en el ámbito de la discapacidad y centro especial de empleo, para desarrollar el proyecto Olivar y Viverismo Inclusivo, que tiene como objetivo no solo mantener estas especies, sino plantar membrilleros en los terrenos cultivables colindantes. Los productos que se obtengan de ambas actividades podrán ser comercializados por la propia asociación para su actividad diaria.

A este proyecto de protección del olivo en el entorno de la central, se une otro con mayor alcance: Del Huerto Solar a la Mesa, que se realizará en colaboración con la asociación Apadrina un Olivo. Se trata de la iniciativa más relevante dentro del Plan socio económico en términos de generación de empleo, con casi un centenar de puestos de trabajo con diferente grado de temporalidad. El proyecto consiste en el desarrollo de una actividad de producción y venta de aceite a través de la recuperación de más de 50.000 olivos abandonados en las cuencas mineras y en la elaboración de conservas de productos de la huerta con el aceite elaborado. Con este proyecto no solo se creará empleo en el entorno rural, sino que se reactivará un sector que estaba en declive en la zona. Además, la asociación aragonesa Apadrina un Olivo será la encargada de desarrollar un proyecto similar en Portugal, en el proyecto de transición justa para la central térmica de Pego.

Y cerrando con el eje del sector terciario del proyecto de transición justa de Endesa para Andorra, la iniciativa de convertir a esta localidad en el tercer pictopueblo inclusivo de España. Esta iniciativa, que se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de Andorra y contará como beneficiarios directos a ATADI y al  Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes, aún a la parte de desarrollo turístico y económico con la social y consiste en la instalación de una serie de pictogramas en el núcleo urbano de Andorra Esta actuación convertirá a Andorra en el primer pictopueblo de Aragón y tercero de España, posicionándole así como municipio sensible a la discapacidad, y aportándole visibilidad y atracción de un tipo de turismo en auge como es el “turismo inclusivo”

Contribuyendo al fomento del turismo Endesa desarrollará dos iniciativas más. La “Milla verde de la transición energética”, una ruta cartelizada para senderistas en el perímetro de la central que conecten las instalaciones renovables y las iniciativas del sector primario del plan socioeconómico con involucración de guía local e incorporación de catas de productos de comercio local, y La Ruta Val de Zafan, en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de Híjar, consistente en la mejora y acondicionamiento como vía verde de la línea de ferrocarril Val de Zafán a través de la instalación de un kit fotovoltaico sobre el Puente de la Torica para conseguir una iluminación eficiente a lo largo de todo el Túnel de La Mina.

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y?comercialización,?y ofrece también, a través de?Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, se ha creado la nueva línea de negocio. Endesa X Way dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España,?la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.