Endesa X Way y BBVA se alían para facilitar la recarga de coches eléctricos en las sedes del banco en España

La electrificación del transporte en nuestro país avanza y las empresas no solo siguen adelante con la transformación de sus flotas corporativas, sino que apuestan por facilitar el cambio a sus empleados. Así lo está haciendo BBVA y ha elegido a Endesa X Way como socio en este camino de descarbonización.  

La entidad financiera está desarrollando una serie de medidas orientadas a reducir la huella de carbono, tanto de sus instalaciones corporativas como la generada por la plantilla. Un nuevo paso en este sentido es la instalación de puntos de recarga para coches 100% eléctricos e híbridos enchufables (PHEV) en los edificios del banco, donde los empleados con este tipo de vehículos podrán cargar sus coches. Hasta finalizar el año, Endesa X Way, la nueva línea de negocio de Endesa dedicada exclusivamente en promover la movilidad eléctrica, instalará 284 puntos de recarga para vehículos eléctricos en edificios de BBVA en toda España.

“Las empresas han emprendido sus propios procesos de transición energética y ello supone sin lugar a duda poner foco en la forma en que se mueven sus empleados. La electrificación de las flotas es un proceso imparable, pero si facilitamos además que los empleados puedan cargar en la oficina, estaremos ayudando también a que se muevan con cero emisiones en su día a día, tanto fuera como dentro de la oficina. Endesa X Way está aquí para ayudarlas en esa transformación y las grandes corporaciones como BBVA son un ejemplo a seguir”, afirma Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way.

“Esta nueva iniciativa fomenta la sostenibilidad entre nuestros empleados y está alineada con las tendencias de futuro de transición energética, ya que cada vez hay más vehículos enchufables”, explica Desirée Granda, responsable global de Inmuebles y Servicios en BBVA. La medida se suma a la propuesta del banco en materia de reducción de huella de carbono, recogida en su Plan Global de Ecoeficiencia.

BBVA y Endesa firmaron en 2018 un PPA, contrato bilateral a largo plazo para la compra y venta de energía verde. Actualmente, el 100% de la energía consumida por el banco en España es de origen renovable, la mayor parte vinculada a un parque eólico y el resto mediante garantías de origen.   
 

Más cargadores en La Vela

En la sede central de la entidad en Madrid, Ciudad BBVA, que anteriormente contaba con seis puntos de recarga rápida (electrolineras), se instalarán hasta finalizar el año 214 de estos nuevos cargadores. El banco tiene censados unos 330 empleados con vehículo electrificado, que además de poder recargar su coche, tendrán preferencia a la hora de solicitar una plaza de aparcamiento.

Otros lugares de trabajo donde Endesa X Way también ha instalado las nuevas estaciones de recarga en Madrid son el centro formativo Campus BBVA, la sede de la Fundación BBVA en el Palacio del Marqués de Salamanca o los centros de Isla Sicilia y Tres Cantos, entre otros. Antes de finalizar el año, los centros de Las Palmas, Sevilla, Valladolid o Sabadell también contarán con estaciones de recarga.

En línea con esta medida, el banco renovará la flota propia de automóviles por cerca de 300 vehículos híbridos. En su mayoría se trata de coches asignados a perfiles comerciales que necesitan de vehículo para realizar sus funciones.

Para cubrir todas las necesidades de recarga fuera de las oficinas, a través de la App de Endesa X Way, todos los empleados tendrán también acceso al servicio de recarga pública de Endesa X Way que continúa en plena expansión y hoy es una de las redes de infraestructura de recarga más importantes de nuestro país que cuenta ya con cerca de 4.000 puntos instalados por toda España.

Para 2023, el banco seguirá estudiando y avanzando en medidas de eficiencia energética, alineadas con la estrategia de sostenibilidad en sus edificios corporativos. 
  

Cargador de Endesa X Way.

Cargador de Endesa X Way.

Fomento de la movilidad eléctrica dentro de Endesa

Endesa asume la movilidad sostenible como un elemento clave tanto de su plan estratégico y como herramienta clave para avanzar hacia un modelo energético sin emisiones y luchar contra el cambio climático. Internamente, la estrategia de movilidad sostenible se establece en torno a dos principales ejes. Por un lado, fomentar el cambio modal, y el uso racional y seguro del transporte de los empleados (con medidas como el teletrabajo, por ejemplo) y, por otro lado, promover e impulsar la electrificación del transporte. De hecho, Endesa ha ido transformando su flota corporativa en los últimos años y hoy en día más del 50% está ya electrificada.

Externamente, y a través de Endesa X Way, tiene el objetivo de ampliar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y desarrollar tecnologías avanzadas de recarga y soluciones flexibles para satisfacer las necesidades de todos los clientes. En la actualidad, la empresa mantiene el liderazgo en España en red de puntos de recarga con 12.000, tanto públicos como privados, y el objetivo es alcanzar los 56.000 puntos de recarga operativos a cierre de 2023.