Ubicado entre 12 y 20 km de la costa suroeste de Francia, el parque eólico ayudará a respaldar los objetivos de transición energética del Estado francés, que incluyen objetivos para generar el 32% de su energía a partir de fuentes renovables para 2030. Al proporcionar energía segura, baja en carbono y asequible. y energía confiable, Saint-Nazaire también está respondiendo al desafío energético global en un momento crucial. El parque eólico producirá el equivalente al 20% del consumo anual de electricidad de Loire-Atlantique y suministrará electricidad al equivalente del consumo de 700.000 personas cada año. Para celebrar este hito, hoy tendrá lugar una inauguración en Saint-Nazaire, Francia.
Después de casi tres años de construcción, el parque eólico marino de Saint-Nazaire produjo electricidad por primera vez a principios de junio de 2022 y procedió a conectar gradualmente sus 80 aerogeneradores a la red nacional de transmisión de electricidad. Unas cien personas seguirán trabajando en el sitio para ayudar a garantizar la operación y el mantenimiento del parque eólico en La Turballe, Francia.
Consulta a las partes interesadas en el centro del proyecto
A lo largo de las fases de desarrollo y construcción, el equipo del proyecto trabajó en estrecha colaboración con las partes interesadas locales. Asociaciones de protección del medio ambiente, como France Nature Environnement, Bretagne Vivante, la Liga para la Protección de las Aves y expertos asociados del Museo Nacional de Historia Natural, el Instituto Nacional de Investigación para la Explotación del Mar y especialistas en diseño independientes proporcionaron los conocimientos necesarios para diseñar el parque eólico respetando su entorno y biodiversidad. La fauna y la flora fueron monitoreadas rigurosamente durante las distintas fases de la obra y se continuará con el monitoreo ambiental.
Dinamización de las capacidades industriales francesas
EDF Renewables y EIH S.à.r.l, una subsidiaria de Enbridge Inc. y CPP Investments, lanzaron oficialmente la construcción del parque eólico en septiembre de 2019 junto con socios industriales y partes interesadas locales. La fase de construcción del proyecto contribuyó significativamente al surgimiento de un nuevo sector industrial eólico marino en Francia. Los contratos adjudicados brindaron a las empresas francesas la oportunidad de aumentar su experiencia para ganar competitividad y buscar otras oportunidades globales. En total, durante la fase de construcción, se emplearon una media de 2.300 personas en Francia, incluidas 1.200 en la región de Pays de la Loire. Las 80 góndolas y la subestación eléctrica se fabricaron en Saint-Nazaire, en las fábricas de General Electric Renewable Energy y Chantiers de l’Atlantique, respectivamente.
Enbridge está entusiasmado con la llegada del primer proyecto eólico marino a escala comercial en Francia, el parque eólico marino de Saint-Nazaire, y con nuestro papel como líder de la transición energética global. Estamos avanzando en varios proyectos de energía renovable en Europa y América del Norte, y estamos orgullosos de haber alcanzado este logro antes de lo previsto. Extendemos nuestro aprecio y agradecimiento a nuestros socios, EDF Renewables y CPP Investments, y esperamos continuar nuestro trabajo juntos para hacer crecer el sector eólico marino de Francia.
Matthew Akman, vicepresidente senior de energía, estrategia y tecnología de nuevas energías, Enbridge
Estamos muy orgullosos de poner en marcha el primer parque eólico marino industrial de Francia. Me gustaría agradecer calurosamente a todos los equipos de EDF Renewables, así como a los de nuestros socios, Enbridge y CPP Investments, por el trabajo realizado. Esta instalación de producción de electricidad renovable no habría sido posible sin una estrecha cooperación con el gobierno francés y sus partes interesadas, el municipio, las asociaciones ambientales, los pescadores, los actores económicos y los residentes locales. Durante los últimos 10 años, este proyecto ha contribuido a la construcción de la industria eólica marina en Francia y ha movilizado un número significativo de puestos de trabajo durante la construcción y ahora en la fase de operación. Este primer parque eólico forma parte de la estrategia del Grupo EDF de duplicar su capacidad neta de energía renovable global para alcanzar los 60 GW en 2030. También participamos en la Estrategia Nacional Baja en Carbono del gobierno, que tiene como objetivo lograr la neutralidad en carbono para 2050 a través de la conservación de la energía, la energía nuclear y la aceleración de las energías renovables.
Bruno Bensasson, vicepresidente ejecutivo sénior del Grupo EDF Energías renovables y presidente y director ejecutivo de EDF Renewables
Estamos orgullosos de ser parte de una asociación con EDF Renewables y Enbridge que ha entregado con éxito el primer gran proyecto eólico marino en Francia a pesar de las difíciles circunstancias económicas.