Naturgy pone en marcha la primera fotovoltaica de la compañía en Extremadura

Naturgy ha puesto en servicio su primera planta fotovoltaica de la compañía en Extremadura. Se trata de Miraflores, localizada en el término municipal de Castuera, con una potencia de 22 MWp y una producción anual estimada de 47 GWh, que equivale al consumo eléctrico anual de más de 13.500 viviendas. 

Esta nueva infraestructura, formada por más de 41.000 módulos, permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y contribuirá a reducir en torno a 30.000 toneladas de CO2 al año y 750.000 durante la vida útil del proyecto, estimada en 25 años, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

La planta ha sido diseñada teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística. Prueba de ello es la gran variedad de medidas ambientales preventivas y compensatorias que integra, tales como la construcción de una charca abrevadero para especies de fauna silvestre de la zona, la plantación de plantas autóctonas en la ribera del Arroyo de Fuente Lengua o la creación de una zona de reserva destinada a la conservación de aves esteparias, entre otras.

Naturgy ha destinado una inversión total de más de 15 millones de euros en este proyecto. 

Dentro de su filosofía de potenciar el desarrollo económico y social de todas aquellas zonas en las que está presente con su actividad, Naturgy ha subcontratado para la construcción de este proyecto a más de 60 empresas de Castuera y de las provincias de Badajoz y Cáceres.

Generación renovable en Extremadura

Naturgy gestiona el único parque eólico de Extremadura, Merengue, situado en el término municipal de Plasencia. El parque, que tiene una potencia instalada de 40 MW, lleva en funcionamiento desde febrero de 2019. 

La compañía está desarrollando otros proyectos en Extremadura cuya construcción ya está en marcha, como la planta fotovoltaica Las Jaras de Badajoz, ubicada entre La Albuera y Badajoz, con una potencia de 50 MW; el parque eólico Merengue II, con una potencia de 50 MW; y la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, que tendrá una potencia de 30 MWp. 
 
Naturgy tiene también en tramitación administrativa otros proyectos de plantas solares en la región, como El Encinar I, Los Naipes y Los Naipes II, en el término municipal de Badajoz y de 50 MWp cada uno; y Campo de Arañuelo, en Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, de 300 MWp, con autorización administrativa previa concedida por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y que será el mayor proyecto renovable de Naturgy en España.  

Apuesta por la transición energética

Naturgy presentó en 2021 su nuevo Plan Estratégico 2021-2025, con el que la compañía está impulsando su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%.

La compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de euros durante la vigencia del Plan, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,2 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos en diciembre de 2025.

En el ámbito ambiental, la compañía prosiguió con su política de incrementar la producción libre de emisiones en un 13,8% durante 2021. Asimismo, redujo de forma significativa las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), un 9,1% menos que el año anterior, como consecuencia de la nueva capacidad renovable instalada y el cierre de las plantas de generación con carbón.