Ocean Winds, Mainstream y ESB impulsan la energía eólica flotante en Escocia

Ocean Winds, Mainstream Renewable Power y ESB han firmado acuerdos de arrendamiento de fondos marinos con Crown Estate Scotland para el desarrollo de tres parques eólicos marinos flotantes frente a las Islas Shetland en Escocia que se espera que generen 2,8 GW de energía.

Los tres proyectos incluyen el parque eólico marino de 1,8 GW de Ocean Winds y Mainstream, un desarrollo de 500 MW de la empresa de servicios públicos irlandesa ESB y una flota separada de 500 MW de Ocean Winds, una empresa conjunta entre EDP Renewables y Engie.

Los arrendamientos completos de fondos marinos se otorgan en una etapa posterior una vez que los solicitantes han obtenido los consentimientos necesarios de los reguladores, como Marine Scotland, y han asegurado las conexiones a la red y el financiamiento.

«Sobre la base de la experiencia de desarrollo de Scottish Mainstream y la herencia costa afuera de décadas del grupo Aker en el Mar del Norte, estamos listos para asumir un papel de liderazgo en la industrialización de la energía eólica marina flotante», dijo Sian Lloyd. -Rees, gerente de país en el Reino Unido para Mainstream, que se fusionará con Aker Offshore Wind de Noruega y la firma de inversión Aker Horizons obtendrá la propiedad mayoritaria de alrededor del 58,6%.

Las últimas incorporaciones elevan el número total de proyectos ScotWind con acuerdos de opciones confirmados a 20, lo que corresponde a hasta 27,6 GW de energía limpia.

Los tres candidatos exitosos pagarán un total de £56 millones ($64 millones) en tarifas de opciones, elevando la cifra total de tarifas de opciones de ScotWind para los 20 proyectos a £755 millones ($866,5 millones). Una vez que estén operativos, los proyectos pagarán pagos anuales multimillonarios a Crown Estate Scotland, que se transferirán al gobierno escocés para gasto público.

Esta es la primera etapa de un extenso proceso por el que pasarán estos proyectos a medida que evolucionan a través de las etapas de planificación, consentimiento y financiamiento. La responsabilidad de estos próximos pasos no recae en Crown Estate Scotland, y los proyectos solo avanzarán hasta un arrendamiento completo del lecho marino una vez que se hayan completado todas estas etapas de planificación.

“Esperamos escuchar de las muchas partes interesadas que tendrán interés en estos proyectos a medida que comenzamos el proceso de desarrollo para realizar el potencial de estos proyectos. Desarrollar una ruta sólida al mercado para respaldar la inversión futura será un enfoque inicial”, agregó Adam Morrison, gerente de Ocean Winds en el Reino Unido.