BayWa r.e. entra en la eólica de Finlandia con 350 MW

BayWa r.e. ha anunciado su entrada en el mercado eólico finlandés al firmar una transacción por una participación del 50% en una empresa conjunta con Exilion, una compañía de inversión finlandesa que se especializa en inversiones inmobiliarias y de energía renovable. Ambas empresas desarrollarán e invertirán en el proyecto del parque eólico Karhakkamaa, que constará de 48 aerogeneradores con una capacidad instalada de unos 350 MW.

El proyecto se desarrollará en la zona de Karhakkamaa en el norte de Finlandia, a unos 32 kilómetros al norte del centro del municipio de Tornio y aproximadamente a cinco kilómetros de la frontera con Suecia.

“La adquisición de la empresa conjunta y el desarrollo conjunto de un parque eólico considerable en Finlandia se alinea con nuestro objetivo de ingresar al mercado eólico finlandés, que consideramos un mercado estratégico para nosotros. Estamos felices y orgullosos de desarrollar conjuntamente nuestro primer proyecto en Finlandia junto con Exilion, un actor muy conocido y de gran reputación en el mercado eólico finlandés”, dijo Maria Röske, directora ejecutiva de BayWa r.e. Nórdico AB.

Ari Talja, director general de Exilion, comentó: “BayWa r.e. tiene una amplia experiencia en el desarrollo y construcción de grandes proyectos de energía eólica en todo el mundo. A través de sus operaciones en Suecia, también tienen un buen conocimiento del entorno nórdico. Planeamos llevar adelante el proyecto Karhakkamaa en estrecha cooperación, para que podamos satisfacer las crecientes necesidades de autosuficiencia energética de Finlandia y dar un gran paso hacia nuestros ambiciosos objetivos climáticos”.

Lorenzo Palombi, Director Global de Proyectos Eólicos en BayWa r.e., dijo: “Como parte de nuestra estrategia global, nos hemos estado expandiendo a diferentes mercados durante bastante tiempo. Karhakkamaa marca un próximo paso importante en este viaje, ya que será nuestra primera incursión en el mercado finlandés con un parque eólico de este tamaño. Sin embargo, confiamos en que nuestra experiencia previa en los países nórdicos nos ayudará a hacer de este proyecto otro éxito rotundo, y que pronto seguirán muchos más en Finlandia”.

En el pasado, BayWa r.e. ya había realizado varios otros proyectos de energía eólica en el mercado nórdico, especialmente en Suecia. Entre otros, esto incluyó el desarrollo del parque eólico más grande de la compañía en Europa, el proyecto Lyngsåsa de 94,6 MW.
Además, BayWa r.e. actualmente está construyendo el parque eólico Furuby de 62 MW. Ambos proyectos están ubicados en el sur de Suecia.

Finlandia actualizó su Ley de Cambio Climático en julio de este año para alcanzar cero emisiones netas para 2035, posiblemente el objetivo climático más ambicioso en el mundo desarrollado. El proyecto Karhakkamaa hará una contribución significativa hacia este objetivo y cubrirá casi por completo el equivalente de las necesidades anuales de electricidad de la población de Helsinki.

BayWa r.e. AG (BayWa r.e.):

En BayWa r.e. repensamos la energía: cómo se produce, almacena y cómo se puede utilizar mejor para permitir la transición global de energía renovable que es esencial para el futuro de nuestro planeta.

Somos un desarrollador, proveedor de servicios, distribuidor y proveedor de soluciones líder a nivel mundial y hemos puesto en línea más de 4,5 GW de energía y gestionamos más de 10 GW de activos. También somos un productor de energía independiente con un negocio de comercialización de energía en expansión.

BayWa r.e. trabaja con empresas de todo el mundo para proporcionar soluciones renovables personalizadas. Operando 100% neutral en carbono, también estamos comprometidos con nuestro propio viaje de sostenibilidad.

Todos los días, trabajamos arduamente para dar forma activa al futuro de la energía en un lugar de trabajo diverso, equitativo e inclusivo.

Nuestros accionistas son BayWa AG, una empresa global de 19 800 millones de euros, y Energy Infrastructure Partners, líder en inversión en infraestructura energética.