La eólica generó el 23% de la electricidad en octubre

La demanda de energía eléctrica de España desciende un 5,1% en octubre.
Este descenso se observa una vez corregidos los efectos de laboralidad y de las temperaturas durante ese mes. En términos brutos, se estima una demanda de 19.505 GWh, siendo así el mes de octubre con el consumo más bajo desde que Red Eléctrica publica la demanda nacional. El 57,6% de la generación fue libre de emisiones de CO2 equivalente, un dato impulsado por la producción renovable de eólica, termosolar, fotovoltaica, etc, que ha aumentado un 6,8% respecto al mismo mes de 2021 y ha supuesto el 38,5% del total del mix.

La demanda eléctrica nacional experimentó en octubre un descenso del 5,1% con respecto al mismo mes del año anterior y una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad. En términos brutos, se estima una demanda de 19.505 GWh, un 3,4% inferior a la de octubre de 2021, registrando así el octubre con la cifra de consumo más baja desde que Red Eléctrica publica la demanda nacional.

Evolución mensual de la demanda nacional

El comportamiento de la demanda en octubre confirma la tendencia de descenso observada también en los meses anteriores. Así, en los diez primeros meses de 2022, según datos provisionales, una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 2,4% inferior a la registrada en mismo periodo del año anterior.

Las renovables generaron este octubre un 6,8% más que en el mismo mes de 2021 al registrar 8.520 GWh, lo que supuso una cuota del 38,5% del total del mix del mes, según datos disponibles a día de hoy. Por otra parte, el 57,6% de la producción eléctrica de octubre procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente.

La generación de origen eólico en octubre fue de 5.117 GWh y supuso el 23,1% del total, con un incremento del 17,5% respecto al dato de octubre de 2021. Mientras, la solar fotovoltaica, con 1.999 GWh anotados en octubre, incrementó su producción un 12,9% respecto a la del año pasado, alcanzado una cuota del 9% del total. La generación hidráulica descendió un 25% con respecto a octubre de 2021 debido a las escasas precipitaciones.

Estructura de la generación eléctrica en octubre de 2022 y año

Demanda eléctrica peninsular

En el sistema eléctrico peninsular, la demanda de octubre fue un 5,5% inferior con respecto a octubre de 2021 teniendo en cuenta los efectos de laboralidad y las temperaturas (18.262 GWh, un 3,8% menos que la registrada en el mismo mes de 2021 en términos brutos).

De nuevo a nivel peninsular se confirma la tendencia de descenso de la demanda que se observaba también el pasado mes de septiembre. En los diez primeros meses de 2022, una vez corregida la influencia de ambos factores, la demanda es un 3% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Durante este mes y según datos estimados a día de hoy, el 39,9% de la generación peninsular fue de origen renovable y el 60,1% procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente. Por su parte, la eólica creció un 18,9% respecto a 2021 y registró 5.030 GWh con los que aportó el 24% del total, mientras que la solar fotovoltaica, con un 9,3% del mix, ha aumentado su producción un 12,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 1.949 GWh.

La demanda de energía eléctrica en Baleares y en Canarias

En las Islas Baleares, la demanda de electricidad en octubre aumentó un 3% una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda mensual se estima en 468.764 MWh, un 5,5% superior a la registrada en octubre de 2021.

En cuanto a la generación, el ciclo combinado, con un 75% de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de las islas en octubre. Por su parte, la energía renovable y sin emisiones de CO2 equivalente generada en la comunidad balear representa un 8,6% del total. Además, durante este mes, el enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó a cubrir el 13% de la demanda eléctrica balear.

Por su parte, en el archipiélago canario, la demanda de energía eléctrica, una vez tenidos en cuenta la laboralidad y las temperaturas, se ha incrementado un 0,8% respecto al mismo mes del año anterior. Así, en términos brutos, la demanda se ha situado 741.491 MWh, un 1% superior.

En cuanto a la generación eléctrica en Canarias, también el ciclo combinado, con el 43,1% del total, fue la primera fuente en el mes de octubre, mientras que las renovables y tecnologías libres de emisiones representaron el 15,6% de la producción, siendo la aportación de la eólica de un 11,8%.