Las medidas de emergencia deben centrarse únicamente en los beneficios reales y apoyar la inversión en energías renovables

Las medidas de emergencia en los mercados eléctricos deben ser temporales. Cualquier medida sobre los beneficios debe tener como objetivo únicamente los beneficios reales. Y deberían apoyar la necesidad urgente de una mayor inversión en energías renovables.

Los gobiernos deben ayudar a los ciudadanos y las empresas a hacer frente a los precios de la energía muy altos. Los precios de la electricidad se han multiplicado por 10 durante el último año, impulsados ??por el alto precio del gas. Es un resultado directo de la guerra de Rusia en Ucrania y la militarización de los suministros de gas a Europa.

El 9 de septiembre, los ministros de Energía de la UE debatirán una serie de opciones de medidas de emergencia para hacer frente a los altos precios del gas y la electricidad.

Las energías renovables son la forma más barata y rápida de reducir la dependencia de Europa de las importaciones de combustibles fósiles. La crisis energética actual muestra que necesitamos más energías renovables lo antes posible. Eso es fundamental para la nueva estrategia energética de Europa, REPowerEU. Por lo tanto, cualquier medida sobre los precios y los mercados de la energía debe garantizar que todavía tenga sentido invertir en energías renovables.

Las medidas sobre los ingresos extraordinarios de los generadores de energía deben apuntar únicamente a las ganancias reales. La mayoría de los parques eólicos no obtienen el precio mayorista de la electricidad. Obtienen un precio fijo por la electricidad que producen. Ya sea de un esquema de apoyo respaldado por el gobierno. O un Contrato de Compra de Energía (PPA) con un consumidor industrial. O han protegido sus ingresos contra las fluctuaciones en el mercado mayorista, por lo que no obtienen la ventaja de los precios más altos. Los parques eólicos que tienen ingresos fijos no deben estar sujetos a medidas de ganancias inesperadas.

Las medidas de emergencia deben tener un límite de tiempo. Y las reformas a largo plazo del diseño del mercado de la electricidad deben llevarse a cabo en plena consulta con la industria.

Las medidas de reducción de la demanda y de respuesta a la demanda tendrán un papel crucial que desempeñar para hacer frente a la crisis actual.