Brasil, con un gran potencial de energía eólica y solar

Brasil ha sido bendecido con una gran cantidad de recursos naturales y uno de los suministros de energía más limpios del mundo. La inversión a gran escala en energía solar y eólica proporcionará aún más energía renovable en los próximos años.

Brasil es el quinto país más grande del mundo por área y el sexto más poblado. También es el segundo mayor productor de energía hidroeléctrica del mundo, después de China. Las grandes centrales hidroeléctricas representan más del 60 por ciento de la producción eléctrica doméstica en el país sudamericano. Pero a pesar de que el consumo de electricidad por habitante ha aumentado en los últimos años, todavía está un 10 por ciento por debajo del promedio mundial.

«Al igual que Noruega, la producción de energía en Brasil históricamente ha estado dominada por la energía hidroeléctrica», dice Fernando de Lapuerta, quien es gerente de país de Statkraft en Brasil.

El mayor potencial sin explotar para la energía hidroeléctrica se encuentra en la cuenca del Amazonas en el norte, lejos de las áreas más densamente pobladas a lo largo de la costa este. Al mismo tiempo, la selva amazónica tiene una importancia inestimable para el clima y la biodiversidad globales.

«Entonces, por razones ambientales, hay pocos planes para expandir la producción de energía hidroeléctrica desde la capacidad instalada actual de 123 GW. Se espera que el mayor crecimiento en la capacidad de producción provenga de la energía solar y eólica», dice de Lapuerta.
Central hidroeléctrica Río Bonito
La central hidroeléctrica Rio Bonito está ubicada en el río Santa Maria da Vitória en el estado de Espirito Santo. La central eléctrica es propiedad en un 81,3 por ciento de Statkraft y en un 18,7 por ciento de un fondo de pensiones brasileño. (Foto: José Somensi Fotografía)
Bien posicionado

Brasil tiene importantes reservas de petróleo y gas, pero estos recursos se exportan en su mayoría y no se utilizan para producir electricidad, ya que la alta proporción de energía hidroeléctrica ayuda a mantener bajos los precios de la electricidad.

Brasil tiene dos plantas de energía nuclear operativas, Angra 1 y Angra 2. Las plantas están ubicadas entre las dos ciudades más grandes del país, San Paulo y Río de Janeiro, en la costa este y representan alrededor del tres por ciento de la producción total de energía de Brasil.

La construcción de una tercera planta de energía nuclear, Angra 3, comenzó en la década de 1980, pero se detuvo varias veces. En 2021, el presidente Jair Bolsonaro declaró que se reanudaría la construcción. La planta se completará en 2026.

La proporción de fuentes de energía renovable en la combinación de electricidad de Brasil ha aumentado considerablemente en los últimos años y fue del 84,8 por ciento en 2020. En comparación, el promedio nacional mundial en el mismo año fue del 23 por ciento.

«Se espera que la producción de energía eólica y solar aumente alrededor de un 35 % para 2025, en comparación con 2021. Brasil es un país grande y el acceso a los recursos naturales varía según las regiones. En algunos lugares hay mucha agua, mientras que otras áreas tienen una cantidad excepcional de viento y sol», dice de Lapuerta.

Él cree que Statkraft está bien posicionado para un crecimiento sólido en la producción de energía renovable de la compañía en Brasil en los próximos años.

Brasil_kake_2022_ENGELSK.gif
Capacidad duplicada

Statkraft está presente en Brasil desde 2008 y actualmente cuenta con más de 250 empleados en el país.

«Comenzamos con operaciones de mercado en forma de acuerdos de compra de energía (PPA) y en 2012 pasamos a la producción de energía después de adquirir varias plantas de energía operativas. Desde 2018, nos hemos enfocado en desarrollar nuestras propias plantas de energía y expandir nuestra cartera dentro de la energía solar y eólica. , dice de Lapuerta.

Hoy, Statkraft opera 18 plantas eólicas e hidroeléctricas en Brasil con una capacidad instalada total de 450 MW. La empresa es la primera productora de energía en ofrecer garantías de origen en el país.
Proyecto eólico Ventos de Santa Eugenia
El proyecto de energía eólica Ventos de Santa Eugenia consta de 91 aerogeneradores repartidos en 10 parques eólicos en el estado de Bahía. El proyecto de energía eólica implica una compra limitada de terrenos y ningún desplazamiento de personas ni impactos negativos en la biodiversidad. (Foto: Statkraft)

El desarrollo de los proyectos eólicos Morro do Cruzeiro (80 MW) y Ventos de Santa Eugenia (520 MW) en el noreste de Brasil más que duplicará la capacidad instalada de Statkraft a 1050 MW. Las centrales eléctricas se completarán en 2023 y 2024, respectivamente.

“La energía eólica representa 95 MW y la hidroeléctrica 355 MW de nuestra capacidad de producción instalada actual. Con los nuevos proyectos, la participación de la energía eólica aumentará significativamente”, dice. La mayor parte de la energía que se producirá en las nuevas plantas de energía eólica ya se ha vendido a través de contratos a largo plazo.

Statkraft también está explorando posibilidades para la producción verde de hidrógeno y amoníaco en Brasil. En colaboración con la empresa noruega Aker y un productor de energía local, se está desarrollando un proyecto híbrido a gran escala en Bahía, donde la producción de energía renovable se combinará con la producción de hidrógeno y amoníaco para la industria local de fertilizantes.
central hidroeléctrica jucu

La energía hidroeléctrica es el recurso de energía renovable más flexible y seguirá siendo la principal fuente de producción de electricidad de Brasil durante muchos años.

«Con nuestra energía hidroeléctrica y el extenso desarrollo de plantas de energía solar y eólica, estamos bien equipados para el aumento significativo que se espera en la demanda de electricidad en Brasil», dice de Lapuerta.

Hacia 2025, Statkraft expandirá sus operaciones brasileñas principalmente en energía eólica y solar. El crecimiento se dará a través de fusiones y adquisiciones, además de desarrollar proyectos propios desde cero, conocidos como proyectos greenfield.
Parque eólico Barra dos Coqueiros
Hechos sobre Brasil

Población: 213 millones

Capital: Brasília

Gobierno: República Federal

Presidente: Jair Bolsonaro

Idioma: Portugués

Brasil tiene como objetivo lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

Se ha puesto en marcha un proceso para liberalizar el mercado de la energía, y las nuevas propuestas legislativas pretenden proporcionar un mercado de la energía que funcione mejor tanto para los productores como para los consumidores.

«El desarrollo de un mercado energético más flexible es un paso en la dirección correcta, y los cambios indican una comprensión de la dinámica del mercado. Esto ayudará a crear nuevas oportunidades comerciales, lo que creo que será positivo para Statkraft», dice Fernando de Lapuerta.

Sin embargo, Brasil estuvo entre los países del mundo más golpeados por la pandemia de coronavirus, con más de 30 millones de infectados y más de 660 000 muertos. Según el Banco Mundial, es probable que la estrategia del presidente Bolsonaro de mantener abierta a la sociedad para lograr rápidamente la inmunidad colectiva lleve al país a una recesión económica.

Durante la pandemia, los empleados de Statkraft trabajaron en gran medida desde sus casas.

“Afortunadamente, pudimos mantener los negocios funcionando más o menos como antes. La pandemia ha afectado algunos de nuestros proyectos en la fase de construcción porque los costos han aumentado, pero en gran medida hemos logrado mantenernos en el objetivo”, dice.

El gerente de país de Statkraft en Brasil tiene su sede en la oficina central en Florianópolis, en el estado de Santa Catarina, en el sur del país. La empresa también tiene una oficina en Río de Janeiro, donde se ofrecen servicios de mercado para clientes comerciales e industriales de varios segmentos.