Proyecto piloto de eólica de RWE prueba con aerogeneradores con cimientos prefabricados

RWE se ha decidido por un innovador proyecto de repotenciación de un aerogenerador en Emsland que supone un ejemplo en el ámbito de la sostenibilidad. La turbina de 1,8 megavatios, que ha estado en funcionamiento en el parque eólico de Lengerich desde 2003, está siendo reemplazada por una moderna turbina de 5,7 megavatios. Esto permitirá que la turbina eólica significativamente más potente suministre electricidad climáticamente neutra a unos 4.000 hogares en el futuro. Hasta el momento, la turbina existente está produciendo suficiente electricidad verde para satisfacer las necesidades de 1000 hogares.

Pero la nueva planta tendrá un impacto positivo en el medio ambiente por otra razón. Por primera vez, RWE utilizará cimientos prefabricados para la construcción de la nueva planta. Los cimientos desarrollados por Smart & Green Anker Foundations consisten en un 100 por ciento de elementos prefabricados producidos en la planta de hormigón. Solo se utiliza un tercio de la cantidad de acero y hormigón que normalmente se utiliza para los cimientos estándar vertidos. Dado que todas las piezas se pueden producir por adelantado en una planta de hormigón, el tiempo de construcción también se reduce considerablemente, ya que la construcción puede llevarse a cabo en casi cualquier clima. El montaje también es menos complicado, menos costoso y más respetuoso con el medio ambiente: en lugar de utilizar 120 hormigoneras, las piezas se entregan en unos 30 viajes en camión y luego se atornillan en el sitio. Se pueden volver a desmontar fácilmente en caso de deconstrucción posterior.

El proceso de certificación de la fundación innovadora está actualmente en marcha. Esto se utilizará para solicitar un permiso de modificación para el aerogenerador que ya ha sido aprobado. El desmantelamiento del antiguo aerogenerador está previsto para la primavera del próximo año. También entonces comenzará la construcción de la nueva turbina, que está prevista que entre en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2023. La altura del buje es de 118 metros y la cimentación pesará unas 800 toneladas.