Naturgy pone en marcha el parque eólico Torozos II en Valladolid

La compañía energética ya supera los 780 MW de potencia eólica en Castilla y León.
El proyecto vallisoletano, con una potencia instalada de 35,2 MW, producirá anualmente más de 100 GWh de energía, lo que equivale al consumo anual de 29.100 viviendas.
Esta instalación de energía eólica desplazará otras fuentes de generación eléctrica convencional y contribuirá a reducir en más de 64.600 toneladas las emisiones contaminantes y de efecto invernadero al año.
Naturgy ha puesto en funcionamiento el parque eólico Torozos II, el segundo que la multinacional energética tiene en Castromonte (Valladolid). Con una potencia instalada de 35,20 MW, el proyecto ha supuesto una inversión de más de 39 millones de euros.

El parque está compuesto por 16 aerogeneradores y se prevé que la producción anual de energía ronde los 101,5 GWh al año, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 29.100 viviendas, casi la mitad de las que hay en provincias como Ávila, Palencia o Segovia.

La puesta en marcha del parque eólico Torozos II permite desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir al año en más de 64.600 las toneladas de emisiones contaminantes y de efecto invernadero, o lo que es lo mismo, cerca de un millón de toneladas en toda su vida útil.
La actividad de esta instalación también contribuirá a dinamizar la economía local, a través de las aportaciones fiscales al municipio (impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), de Actividades Económicas (IAE) y de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), además del canon rústico), y las rentas a los propietarios de los terrenos que ocupa el parque durante los próximos 30 años.

La construcción, operación y mantenimiento del parque ha generado más de 460 empleos directos e indirectos.

Más de 780 MW de potencia instalada en Castilla y León

Con la entrada en operación de Torozos II, Naturgy supera ya los 780 MW de potencia renovable instalada en la Comunidad, distribuida en 24 parques eólicos, 9 centrales hidráulicas y 1 fotovoltaica.

En 2021, la compañía generó 1.565 GWh de energía renovable en Castilla y León, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 448.000 hogares, o lo que es lo mismo, el doble de los hogares de la provincia de Valladolid.

Gracias a la energía producida el pasado año, se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en 896.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. Estas emisiones reducidas equivalen a retirar 373.000 coches de la circulación en un año.

Los 7 parques eólicos situados en la provincia de Valladolid fueron los que más energía generaron en 2021. En total, Mirabel, San Blas, Teso Pardo, Torozos A, B y C, y Carratorres produjeron más de 680 GWh. Estas siete infraestructuras evitaron más de 389.000 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera y crearon la energía equivalente al consumo eléctrico anual de más de 195.000 hogares.

Apuesta por la transición energética

Naturgy presentó en 2021 su nuevo Plan Estratégico 2021-2025, con el que la compañía está impulsando su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%.
La compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de euros durante la vigencia del Plan, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,2 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos en diciembre de 2025.

Estas inversiones confirman el giro estratégico de la compañía hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.
En el ámbito ambiental, la compañía prosigue con su política de incrementar la producción libre de emisiones (un 9,3% más durante 2021). Asimismo, el año pasado redujo de forma significativa las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), un 12,9% menos que en 2020, como consecuencia de la nueva capacidad renovable instalada y el cierre de las plantas de generación con carbón.