Energía eólica y solar aporta suministro eléctrico estable al archipiélago de Truong Sa

La vida de los soldados y los pobladores en el distrito de la isla de Truong Sa, en la provincia centrovietnamita de Khanh Hoa, ha cambiado mucho gracias a los paneles solares y los aerogeneradores de eólica.

La vida de los soldados y los pobladores en el distrito de la isla de Truong Sa, en la provincia centrovietnamita de Khanh Hoa, ha cambiado mucho gracias a los paneles solares y las turbinas eólicas.

La energía solar y eólica se usan ampliamente en las islas que pertenecen al archipiélago de Truong Sa (Spratly) de Vietnam, dijo el coronel Le Dinh Hai, jefe adjunto de la Brigada 146 de la Región Naval 4.

Dinh Hai, quien también es presidente del Comité Popular del distrito de Truong Sa, dijo que las fuentes de energía limpia ahora pueden satisfacer las necesidades diarias de los residentes locales para cocinar y alimentar televisores, radios e incluso ventiladores eléctricos por la noche.

«Truong Sa es el primer distrito en Vietnam iluminado con energía limpia», dijo el oficial, y agregó que, gracias a las fuentes de energía estable, las actividades en la isla se volvieron mucho más convenientes que antes.

Thai Minh Khai, un residente local que vive en la isla Song Tu Tay de Truong Sa, dijo que su familia había vivido en la isla durante más de cuatro años sin encontrar ningún inconveniente gracias al suministro estable de energía limpia.

«No hay diferencia entre el continente y la isla cuando se trata de electrodomésticos», dijo Minh Khai, y enfatizó que, con los sistemas de la energía eólica y solar, las condiciones de vida de los hogares y los soldados en la isla han mejorado.

Antes de 2010, las islas del archipiélago de Truong Sa (Spratly) utilizaban principalmente generadores diésel para generar electricidad para la vida diaria y la iluminación. La electricidad alimentada por dinamómetros es costosa, inestable, genera mucho ruido y contamina el medio ambiente, por lo que generalmente solo se usaba durante algunas horas por la noche y cuando era absolutamente necesario.

Sin embargo, en los últimos años, se han instalado sistemas de electricidad de energía limpia en Truong Sa, que tiene la gran ventaja del clima soleado y ventoso.

El capitán Tran The Tai, que vive en la isla de Da Nam, dijo que desde que se instalaron sistemas de energía solar y eólica en la isla, pueden usar congeladores para conservar alimentos y verduras durante más tiempo. Cuando hace calor, pueden tener ventiladores de refrigeración encendidos.

El duro clima marino con fuerte calor, vientos y tormentas desafía a los isleños y soldados todos los días. También deben mantener los paneles solares, hasta el último tornillo y alambre para que el equipo no se oxide debido a que el agua salada del mar afecta el sistema eléctrico.

Los sistemas de energía limpia con tecnología moderna, administrados por computadoras, requieren que los operadores tengan conocimientos para operar el sistema de manera segura y efectiva.

El teniente coronel Tran Danh Hoang, jefe de la isla de Sinh Ton, dijo que era difícil para el equipo de mantenimiento viajar regularmente desde el continente a las islas para reemplazar los componentes cada vez que se dañaba un panel solar o un ventilador.

«Los soldados deben aprender a solucionar los problemas», dijo Danh Hoang, y agregó que al principio les resultó difícil, pero que después de reparar y comprender los principios operativos de las baterías de energía y los sopladores, pudieron hacerlo bien.

«El mantenimiento regular y la inspección periódica ayudan a prolongar la vida útil del equipo», dijo.

Sin embargo, el clima severo, el sol, el viento y el agua salada del mar en Truong Sa han degradado y dañado algunos sistemas eléctricos. En algunos lugares o islas, los sistemas de energía limpia se construyeron hace una década, por lo que ahora resulta necesario reemplazar y actualizar los paneles solares, los ventiladores o las baterías de almacenamiento de energía.

El capitán Tran Van Binh de la isla Toc Tan dijo que los sistemas de baterías solares y los sopladores de viento que se instalaron hace mucho tiempo ahora son solo un 60-70 por ciento tan efectivos como los recién instalados.

«Nos ocupamos regularmente de la conservación del sistema y esperamos que los equipos de mantenimiento del continente lleguen a las islas con regularidad», dijo.