Energía eólica en Brasil cuenta con 22 GW y 9.294 aerogeneradores

En julio de 2022, la energía eólica en Brasil alcanzó la marca de 22 gigavatios (GW) de capacidad instalada, suficiente para abastecer a 28,8 millones de hogares al mes. Esto es equivalente a 20 ciudades como São Paulo.

Según la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica), el sector representa el 12% de la matriz eléctrica del país, con 812 parques eólicos, repartidos en 12 estados, y 9.294 aerogeneradores en operación.

Solo en el mes de junio, Brasil obtuvo un aumento de 165,6 megavatios (MW) en la matriz eléctrica, según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). Del total, más de la mitad (87,6 MW) proceden de parques eólicos.

El director técnico de la asociación, Sandro Yamamoto, destaca las dos principales razones del aumento de la generación eólica en Brasil: la calidad del viento brasileño y los precios competitivos.

“Brasil está bendecido por la calidad de los vientos, especialmente en la región Nordeste. Son vientos muy intensos, que no cambian de dirección, y que hacen que tengamos los mejores vientos del mundo. Entonces, las plantas instaladas en Brasil generan mucha más energía que las instaladas en otros países. Esto hace que el precio de la energía que venden los parques eólicos también sea competitivo”.

Energía eólica y desarrollo

Los datos más recientes de ABEEólica muestran que, de 2011 a 2022, la construcción de parques eólicos generó casi 196 mil puestos de trabajo, una media de 10,7 puestos de trabajo por MW instalado. Además, cada BRL 1,00 invertido en parques eólicos aumentó el PIB en alrededor de BRL 2,90.

La directora de Relaciones Institucionales de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Mônica Messenberg, destaca los avances.

“La expansión de los parques eólicos trae, además de generar empleo y renta, innovación tecnológica, desarrollo de nuevos modelos de negocios, además de otras facilidades que se esperan para mejorar la competitividad de la industria brasileña”.

Según ABEEólica, desde la instalación de los parques eólicos, el PIB real de los municipios creció un 21,15% y el Índice de Desarrollo Humano Municipal (IDHM) aumentó un 20%.

Inversión y expansión de la energía eólica

ABEEólica estima que la capacidad instalada de energía eólica podría llegar a 37,09 GW en 2026. Para Sandro Yamamoto, el sector puede superar la tasa del 12% de la matriz eléctrica brasileña.

“Hoy tenemos 800 plantas instaladas, 400 más para instalar en los próximos 4 años, además de nuevas tecnologías. La energía eólica con el sistema de almacenamiento puede entregar energía las 24 horas del día. Solo necesitamos avanzar hacia una mayor competitividad en términos de almacenamiento. Entonces, hay mucho espacio para que la energía eólica crezca en la matriz eléctrica brasileña”.

Actualmente, Brasil ocupa el 6º lugar en el ranking mundial de capacidad instalada de energía eólica. En 2012, el país estaba en el puesto 15. Según Sandro Yamamoto, las inversiones en Brasil han aumentado en los últimos años.

“En 2021, se invirtieron alrededor de US$ 5 mil millones en energía eólica en Brasil, lo que representó el 44% de todas las inversiones en energía renovable en el país, lo que hizo que Brasil, el año pasado, superara a Francia. Y fuimos el 3er país que más parques eólicos instaló el año pasado. Estamos por delante de muchos países en términos de generación de electricidad renovable, pero las inversiones deben continuar”.

Según Mônica Messenberg, Brasil ya logró la transición energética deseada a nivel mundial, ya que el 85% de la matriz eléctrica brasileña está compuesta por energías renovables, mientras que el promedio mundial es solo del 30%.

“Mientras el mundo concentra esfuerzos para reemplazar las fuentes fósiles por limpias, el mayor desafío de Brasil está en la expansión de las matrices, para mantener el porcentaje de renovables con seguridad en el suministro. Por lo tanto, tenemos que promover la diversificación de estas fuentes. La complementariedad entre ellos requiere una planificación para aprovechar mejor los atributos de cada uno de ellos.”