Vattenfall construirá el primer clúster de hidrógeno con eólica marina en los Países Bajos

En el futuro, cada vez más nuestra energía provendrá de la energía eólica y solar. Dado que nada cambia tanto como el clima, la cantidad de electricidad suministrada por las turbinas eólicas y la energía solar también está en un estado de cambio constante. ¿Cómo podemos superar esto? ¿Cómo podemos asegurarnos de que el suministro y el consumo de energía estén lo más alineados posible? Vattenfall está poniendo su mirada en la producción de hidrógeno en el Mar del Norte.
Las vacaciones de verano aún no han comenzado, pero el gerente de ofertas, Daan van Eijkel, ya está deseando que llegue el otoño. Es entonces cuando se anunciará la empresa que ha ganado la licitación para construir ‘Hollandse Kust West’. Van Eijkel preparó la oferta por parte del parque eólico: lote VII. Si Vattenfall gana la licitación por ‘su’ lote, la compañía construirá allí el primer clúster de hidrógeno del mundo como parte de un parque eólico marino. Tres aerogeneradores estarán equipados con electrolizadores. El hidrógeno que producen se transportará a través de un gasoducto hasta el puerto de Róterdam y se alimentará a la red de hidrógeno allí. Luego, el hidrógeno se transportará a los usuarios a través de una red de tuberías, de la misma manera que con el gas natural.
Producción en la fuente

Hay varios planes para plantas de hidrógeno en tierra, pero comparativamente pocos para la producción en alta mar. Según Catrin Jung, directora de energía eólica marina en Vattenfall, este es un desarrollo lógico. “La producción de hidrógeno en la fuente ofrece claras ventajas, no solo en términos financieros, sino porque es práctico”. Jung espera que la producción de hidrógeno en alta mar proporcione hidrógeno verde a precios competitivos. Además, aliviará la presión sobre las sobrecargadas redes eléctricas terrestres. El hidrógeno se convertirá en una parte importante de la combinación energética como parte de un suministro de energía libre de fósiles. Esto es esencial para la transición en curso hacia un suministro de energía sostenible y una creciente electrificación.
Turbinas de hidrógeno autosuficientes

A principios de este año, Vattenfall recibió subvenciones del gobierno escocés para desarrollar la primera turbina de hidrógeno del mundo frente a la costa de Aberdeen. Vattenfall quiere utilizar Hollandse Kust West como trampolín para dar el siguiente paso y conectar múltiples turbinas de hidrógeno.

Jung dice: «El hidrógeno desempeñará un papel importante en el futuro. La experiencia que ganamos en Escocia a través de la producción en alta mar se puede aplicar a mayor escala en Hollandse Kust West. Esto hace que el parque eólico sea un próximo paso importante hacia la producción de hidrógeno en escala comercial».

En el grupo de hidrógeno, que consta de tres turbinas, los contenedores se colocan en plataformas especiales. Estos contenedores están llenos de módulos electrolizadores, transformadores y baterías. Al trabajar en tándem, estos contenedores permiten convertir en hidrógeno la electricidad generada en los aerogeneradores. La capacidad total prevista para el clúster es de 45 MW.

«Queremos demostrar que el próximo paso ya está a nuestro alcance y que podemos producir hidrógeno en alta mar a gran escala», explica Van Eijkel. «Gracias al ‘modo isla’, las turbinas de hidrógeno eventualmente serán autosuficientes, por lo que habrá no habrá necesidad de conectarse a la red eléctrica.”
Hidrógeno, el medio del futuro

No es casualidad que Vattenfall crea que el hidrógeno jugará un papel clave en el futuro. El hidrógeno es un gas que puede convertirse en electricidad sin emisiones de CO2 y utilizarse en sectores donde las emisiones son difíciles de reducir, sobre todo porque se utilizan altas temperaturas. El oxígeno se puede separar del hidrógeno mediante electrólisis, un proceso en el que se activa el agua. Cuando el hidrógeno vuelve a ponerse en contacto con el oxígeno, éste libera energía. Y todo esto sin emisiones: el único producto residual es el agua. La gran ventaja del hidrógeno es que se puede almacenar. Este es el gran desafío de la energía solar y eólica en la actualidad: una vez generada, la energía debe utilizarse inmediatamente. Almacenar esta energía requiere baterías muy caras. En cambio, la energía verde también se puede convertir en hidrógeno, que luego se puede transportar y poner en contacto con oxígeno para generar energía cuando sea necesario. Esto permite utilizar el excedente de energía y asegura que haya un suministro suficiente en tiempos de escasez.
Hollandse Kust West

En los próximos años se construirán varios parques eólicos nuevos frente a la costa de los Países Bajos. El próximo programado para la construcción es Hollandse Kust West. El proyecto consta de dos partes, el lote VI y el lote VII, y el lote VII se evalúa principalmente para la integración del sistema, es decir, planes para alinear el sistema energético del futuro lo más cerca posible. Vattenfall compite en ambos lotes. El adjudicatario del contrato de construcción se anunciará después del verano.