Statkraft y ABO Wind concluyen un PPA de eólica a 10 años en Finlandia

Statkraft y ABO Wind han concluido un acuerdo de compra de energía (PPA) de diez años para el parque eólico finlandés Pajuperänkangas. Statkraft también recibe los derechos a las Garantías de Origen de la electricidad producida.

Está previsto que los 14 aerogeneradores se conecten a la red en otoño de 2023 y pueden producir suficiente electricidad para abastecer a aproximadamente 14.000 hogares finlandeses con calefacción eléctrica. Con una potencia instalada de 86,8 megavatios, es el mayor proyecto eólico hasta la fecha en el que ABO Wind cubre toda la cadena de valor añadido de planificación y construcción llave en mano. Los trabajos de desarrollo se llevaron a cabo previamente en estrecha colaboración con Infinergies Finland Oy.

«Para nosotros, la conclusión del acuerdo de compra de energía es otro hito en el camino hacia la implementación independiente de un proyecto de este tamaño. Estamos muy contentos por el hecho de que estamos a punto de construir nuestro cuarto parque eólico en Haapajärvi este año. y que hemos encontrado un socio confiable en Statkraft”, dice el Dr. Klaus Pötter, Gerente General de ABO Wind responsable de Finlandia.

“Gracias a nuestra sólida capitalización, ABO Wind está ahora en posición de desarrollar parques eólicos como Pajuperänkangas por su cuenta y construirlos llave en mano. Nuestros departamentos de financiamiento interno y PPA también negociaron y concluyeron el acuerdo de compra de energía sin ayuda externa», agrega Pötter.

«Proporcionar a los desarrolladores el acuerdo de compra de energía adecuado para permitir el financiamiento y la construcción de sus proyectos mientras optimizan los riesgos durante muchos años es una de las fortalezas centrales de Statkraft. Nuestra asociación con ABO Wind ha sido muy positiva y nos complace haber contribuido para desbloquear rápidamente los siguientes pasos en el proyecto de construcción gracias a nuestro PPA», dice Arne Wist, Jefe de Originación y Gestión de Cartera de los Países Nórdicos de Statkraft.

Actualmente, se están llevando a cabo medidas preparatorias de construcción en el parque eólico. La construcción de los cimientos está programada para comenzar en el tercer trimestre de este año. Se instalarán 14 turbinas V162 con una altura de buje de 169 metros cada una. El parque eólico ayuda a aumentar la participación de las energías renovables en la combinación energética finlandesa, agregando cada año otra participación significativa de electricidad libre de emisiones.

ABO Wind desarrolla y construye con éxito proyectos de energía eólica y solar. Fundada en 1996, la empresa con sede en Alemania ha obtenido más de 3700 megavatios de capacidad hasta la fecha y ha construido más de la mitad de ellos. La inversión anual de la compañía asciende a 500 millones de euros. Más de 900 empleados en 16 países trabajan con entusiasmo en la planificación, financiación, construcción, gestión operativa y mantenimiento de plantas para un suministro energético sostenible.