El rol de las materias primas en la descarbonización

Una gran oportunidad para buscar nuevas estrategias para hacer que la cadena de suministro de energía renovable sea más sostenible. Estas son algunas de las excelentes propuestas que ya se están llevando a cabo.

No se puede negar que vivimos en tiempos difíciles y esto hace que la necesidad de una transición hacia la energía sostenible sea más urgente que nunca. Enel Green Power tiene planes ambiciosos en este sentido, pero no puede conseguirlos sola. Necesita colaborar con todas las partes interesadas, especialmente con los proveedores. Este fue el principal mensaje que fue lanzado durante la tercera edición del Sustainability Forum (Foro de Sostenibilidad), que se celebró en formato online el pasado 10 de marzo. El tema de este año ha sido: «De la materia prima a la red cero».

Una cadena de suministro más resiliente

Salvatore Bernabei, consejero delegado de EGP, detalló en la apertura de las sesiones que la actual volatilidad geopolítica y la pandemia ocasionada por la covid han puesto en evidencia la fragilidad de la globalización. “Necesitamos menos globalización y más regionalización para crear una cadena de suministro más sostenible y resiliente que esté menos sujeta a la volatilidad. Necesitamos un sistema de monitorización que sea más transparente y rastreable”.

Su perspectiva fue compartida por Luca Noviello, nuestro jefe del departamento de Compras, quien ilustró además como el aumento de la capacidad renovable instalada de EGP de aquí a 2030 implicará un incremento similar de la cantidad de materiales que usamos. Además de la certificación EPD (Environmental Product Declaration, declaración ambiental del producto), que ya ha constituido una condición para nuestros proveedores en varias licitaciones, EGP también está introduciendo un sistema de evaluación más estricto en toda su cadena de suministro. Sobre todo, con relación a la trazabilidad de los materiales, las emisiones de CO2 involucradas en la producción de equipos, así como el uso de materiales reciclados y su potencial para ser reutilizados al final de su vida útil. También describió al departamento de Compras de la empresacomo “la columna vertebral de la descarbonización y la electrificación”.

Muchos de nuestros proveedores intervinieron en el Foro, ofreciendo perspectivas alentadoras. Por ejemplo, Jonas Pagh Jensen, experto en temas de salud y seguridad ambiental de Siemens Gamesa, fabricante de aerogeneradores, incidió en que el 71% de la huella de CO2 que deja una turbina eólica proviene del acero utilizado en su fabricación. En este sentido, defendió que, al descarbonizar la producción del acero, la huella de carbono podría reducirse en hasta un 50%.

Más madera

Otto Lundman, cofundador y CEO de Modvion, una empresa sueca, trajo a los debates una solución aún más radical: utilizar perfiles de madera laminada, en vez de acero u hormigón, para construir las torres de los aerogeneradores. Es cierto que la madera es un material menos robusto que el acero, pero es también más liviana y fácil de transportar. Además, se produce sin generar tanto gasto mediante la técnica de la silvicultura sostenible y tiene un perfil con un mayor potencial para el reciclado al final de su vida útil. Utilizar madera para las nuevas turbinas eólicas del mundo supondría utilizar una cantidad de este recurso de unos 50 millones de metros cúbicos, pero, como señaló Lundman, este es un dato mucho menos desalentador de lo que parece a simple vista: “Suecia es un país relativamente pequeño, pero capaz de producir 120 millones de toneladas cúbicas de madera al año”, afirmó Lundman.

“Afortunadamente, solo necesitamos mirar a la naturaleza para ver cómo pueden hacerse las cosas de forma diferente. Los árboles absorben dióxido de carbono de la atmósfera al crecer y lo almacenan en un material óptimo para la construcción: la madera. Lo llamamos la fibra de carbono de la naturaleza”.

Otto Lundman, cofundador y CEO de Modvion

En cuanto a la sostenibilidad de los materiales en la creación de energía solar, el gerente general de Jinko Solar para Italia y Latinoamérica, Alberto Cuter, se refirió a la producción de paneles fotovoltaicos. De este modo, anunció que todas sus fábricas funcionarán por entero con energía renovable para el año 2025.

“Nuestros productos brindan energía limpia, pero si tenemos que utilizar carbón para hacer estos productos, entonces solo estamos trasladando el problema de un lugar a otro. Lo que necesitamos es ser totalmente renovables”.

Alberto Cuter, gerente general para Italia y Latinoamérica, Jinko Solar

El factor humano

Pero, como señalamos a menudo, la transición energética justa no es solo una cuestión de emisiones de CO2: también se trata de las personas. Como señaló Massimo Lombardi, nuestro jefe de Ecosistema de Sostenibilidad, también tenemos que estar atentos al respeto de los derechos humanos en la cadena de suministro. Este es otro elemento clave en nuestra evaluación de los proveedores.

¿Podemos hacer todo esto solos?

La respuesta, simple y llanamente, es no. Por eso se creó la Alianza Global para la Energía Sostenible, para alentar la adopción de mejores prácticas en la definición de los estándares de sostenibilidad.

Al promover la sostenibilidad en todas las áreas, esta alianza de empresas trabaja para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas, la inclusión social, la eficiencia de recursos y la responsabilidad a lo largo de toda la cadena de valor de la industria de las energías renovables.

El objetivo de la Alianza es lograr una transición justa al objetivo de cero emisiones netas y hacia una producción socialmente responsable de energía. Esto implica en otro nivel redefinir el significado de “energía sostenible”, trabajando de la mano de la sociedad civil, de los usuarios finales, de los responsables de las políticas, de las instituciones académicas, de los proveedores y de las empresas de servicios públicos.

El Foro de Sostenibilidad también incluyó una sesión sobre la transformación del empleo, durante la cual, Chiara Palmisani, nuestra jefa de Sostenibilidad para el resto de Europa, habló sobre varios programas de actualización y capacitación online, que se han implementado con un grupo de trabajo de contratistas y proveedores y están disponibles para todos en la plataforma abierta Enel4Share.

El Foro de Sostenibilidad cubrió todas las áreas de la cadena de proveedores, pero si hay algo que resume su propósito es el comentario de Otto Lundman, de Modvion, que concluyó su discurso con una exhortación a la acción dirigida a toda la industria energética: “Construyamos energías renovables con materiales renovables”.