40 % menos de emisiones gracias a los vehículos eléctricos ligeros

Los vehículos eléctricos ligeros (LEV) tienen un gran potencial para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte y, por lo tanto, contribuir a la protección del clima. En teoría, la mitad de los kilómetros que actualmente se recorren en coche en Alemania podrían cubrirse con LEV. Esto reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 40 por ciento en comparación con los viajes en automóvil. Eso significaría alrededor de 57 millones de toneladas menos de emisiones por año. Esta es la conclusión de un estudio realizado por el Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum fuer Luft- und Raumfahrt; DLR) en nombre de LEVA-EU, la asociación que representa los intereses de los vehículos eléctricos ligeros.

Para su estudio, los investigadores de los Institutos DLR de Conceptos de Vehículos e Investigación del Transporte consideraron la cartera completa de vehículos eléctricos ligeros. Estos van desde e-scooters, e-bicycles y e-bicicletas de carga, scooters eléctricos y motocicletas hasta autos pequeños de clase L7e de tres y cuatro ruedas. Algunos modelos de dos plazas ya están disponibles en el mercado.

Más ligeros, más eficientes, más respetuosos con el clima: vehículos eléctricos ligeros con potencial

«Los vehículos eficientes en el uso de recursos son un elemento importante para reducir el impacto climático del sector del transporte, junto con los cambios en los patrones de movilidad y los avances tecnológicos», explica Mascha Brost, quien dirigió el estudio. En los automóviles grandes y pesados, la mayor parte de la energía propulsora se usa para mover el vehículo, mientras que solo una fracción se usa para mover a los ocupantes. Los LEV pueden mejorar significativamente esta relación. Debido a su menor peso, la batería puede ser más pequeña, por lo que también consume menos materias primas en la producción y genera menos emisiones dañinas para el clima.

Los vehículos eléctricos ligeros son una alternativa a los coches en muchas rutas

En Alemania, el sector del transporte es responsable de aproximadamente el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas emisiones se están estancando en un nivel alto o, en algunos casos, incluso continúan aumentando. Más del 60 por ciento son causados ??por el tráfico de automóviles de pasajeros. El coche sigue siendo el medio de transporte más utilizado en Alemania. Sin embargo, en promedio solo transportan 1,4 personas y recorren distancias manejables; El 80 por ciento de los viajes son de menos de 20 kilómetros. Cada día en Alemania se realizan casi 30 millones de viajes en coche de menos de dos kilómetros y otros 30 millones de menos de cinco kilómetros.

“A la vista de estas cifras, queda claro que no hace falta necesariamente un turismo grande para distancias tan cortas, y que los LEV son definitivamente una alternativa. Siguen facilitando la movilidad individual, pero de una forma mucho más sostenible”, explica Laura. Gebhardt, quien analizó los datos de movilidad para el estudio. Un ejemplo del estudio es un microcoche eléctrico con una velocidad máxima de 125 kilómetros por hora que teóricamente podría usarse para la mitad de los kilómetros que actualmente recorren los automóviles. «La producción de microautos genera solo alrededor de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero de un automóvil eléctrico de tamaño mediano», dice Simone Ehrenberger, quien investigó la evaluación del ciclo de vida de los LEV para el estudio. Similar a un automóvil, un LEV permite una movilidad flexible e individual. Por lo tanto, los vehículos eléctricos ligeros también son una solución interesante para regiones y momentos en los que el transporte público no está ampliamente disponible.

¿Cómo saldrán del nicho los vehículos eléctricos ligeros?

Para realizar el potencial teórico de los vehículos eléctricos ligeros que se muestra en el estudio, se necesitan medidas de apoyo, por ejemplo, aumentar la aceptación pública de estos vehículos. Los incentivos a la compra y uso, las medidas regulatorias, el desarrollo de la infraestructura necesaria y conceptos de vehículos más cómodos y seguros también son pasos importantes. Estos temas deben ser investigados en investigaciones posteriores. Actualmente, los LEV solo ocupan un pequeño nicho en el mercado de vehículos, en la ciencia y en la agenda política.