El impacto de la invasión rusa de Ucrania en la energía

Tras esta crisis, Europa estará aún más decidida a acelerar la transición hacia las energías renovables y limpias.

Sucedió lo impensable, y probablemente ilógico. Rusia finalmente ha invadido Ucrania. Aunque hubo amplias advertencias, muchos esperaban que Rusia se detuviera antes de una invasión real. Como resultado, ahora todo el mundo se esfuerza por comprender sus implicaciones de largo alcance, especialmente en lo que ya era un sector desafiante y volátil: la energía. Pero con las acciones de Rusia en Ucrania aún desmoronándose y la respuesta de Occidente aún formulada en respuesta a estas acciones, es difícil ver cómo jugará esta crisis en términos de impacto a largo plazo en los mercados y flujos energéticos globales. Pero están surgiendo algunas realidades nuevas.

Inevitablemente, los mercados globales están sacudidos. Una semana antes de la invasión el precio del crudo Brent era de $91/barril y el del gas natural $22/mmBTU (unos 1.000 pies cúbicos). El 24 de febrero, como reacción a las noticias de Ucrania, el precio del petróleo se disparó a más de $105/barril y el del gas a $42/mmBTU. Pero al día siguiente, cuando quedó claro que las sanciones no incluyen la energía, el precio del petróleo cayó a $97/barril y el gas a menos de $30/mmBTU. Sin embargo, hay advertencias de que, dependiendo de lo que suceda a continuación, las interrupciones en las exportaciones pueden llevar el precio del petróleo a $ 130 por barril en unos meses.

Rusia parece haberse preparado cuidadosamente para este movimiento, con el tiempo a su favor. Con el mundo saliendo de la pandemia, la economía global está creciendo rápidamente y necesita no solo el gas de Rusia, sino también su petróleo, minerales, fertilizantes, trigo, etc. Es por eso que el presidente Biden hizo todo lo posible para aclarar que las sanciones están diseñadas para evitar las exportaciones de energía y materias primas. La excepción son las sanciones de la UE relacionadas con la refinación de petróleo, pero estas no afectan las exportaciones de gas y petróleo crudo.

Rusia también ha acumulado $ 630 mil millones en reservas internacionales y su Fondo Soberano está cerca de los $ 200 mil millones. Estos, y su baja deuda soberana, lo están ayudando a sobrellevar el impacto de las sanciones.

El aumento de los precios de la energía está destinado a ejercer aún más presión sobre los precios a nivel mundial, desde bienes hasta alimentos, movilidad e inflación. Estos tendrán un impacto en las perspectivas de crecimiento económico en 2022, particularmente en Europa.

El enigma energético de Europa

Dado que Europa depende en gran medida de las importaciones de gas, con más del 40 por ciento de estas provenientes de Rusia, existe la preocupación de que los flujos de gas ruso a Europa puedan verse interrumpidos. Pero hasta el momento, Gazprom mantiene suministros contratados a sus clientes.

A corto plazo la situación es manejable. El invierno ha sido templado hasta ahora, dejando algo de gasolina aún almacenada. Además, se han hecho arreglos para asegurar suministros adicionales de gas de Qatar, EE. UU. y Azerbaiyán. Los problemas pueden venir más adelante en el año. Si, por ejemplo, el verano es cálido y tranquilo, entonces, como el verano pasado, la energía eólica reducida deberá complementarse con gas. Además, será necesario llenar los depósitos de gas en preparación para el próximo invierno. Esto no se puede hacer sin gas ruso. Sin embargo, mientras Gazprom continúe cumpliendo con sus obligaciones contractuales, el impacto podría ser manejable, pero es probable que los precios de la energía se mantengan altos.

Tras esta crisis, Europa estará aún más decidida a acelerar la transición a las energías renovables y limpias y a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, incluido el gas. Pero esto puede ser más fácil decirlo que hacerlo. Mientras la intermitencia renovable siga siendo un problema, requerirá el respaldo de fuentes de energía flexibles, como el gas y la termosolar con sales fundidas, en los próximos años. Pero a medida que avanza la transición, esto se convertirá en una dependencia decreciente, especialmente a medida que nos acercamos a 2030 y más allá.

Esto podría dificultar la planificación y la obtención de inversiones para nuevos proyectos de suministro de gas a largo plazo en Europa. Esto incluye gas del Mediterráneo Oriental, además de las exportaciones de GNL egipcio que se han disparado. La invasión de Ucrania ha reavivado la idea de tales exportaciones, pero se trata de proyectos multimillonarios que requieren la certeza de que podrán operar y vender su gas durante al menos 20 años. La determinación de Europa de acelerar la transición a la energía renovabke limpia hace que esto sea incierto y desafiante para los inversores potenciales.

Sin embargo, a corto y medio plazo, Europa seguirá necesitando gas ruso y Rusia seguirá dependiendo de sus exportaciones de gas a Europa.

El factor chino

La negativa de China a condenar a Rusia y criticar las sanciones contra Rusia es reveladora. Es posible que estemos presenciando el desarrollo de un nuevo orden mundial. Los dos países están más cerca que nunca.

La visita del presidente Putin a Beijing a principios de febrero para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y su reunión con el presidente Xi Jinping consolidaron su cooperación. La declaración de la reunión declaró que “ha surgido una tendencia hacia la redistribución del poder en el mundo” hacia China-Rusia, y lejos de EE. UU. y Occidente, y que “la amistad entre los dos estados no tiene límites”. Es probable que esto conduzca a un realineamiento global que también afecte los flujos de energía globales. Rusia y China tienen fuertes incentivos económicos y políticos para cooperar en el sector energético. Los proyectos planificados de gasoductos y GNL que exportan gas ruso a China eventualmente compensarán la reducción de las exportaciones de gas a Europa.

Con las ramificaciones de la invasión de Ucrania aún desarrollándose, y la brecha entre Rusia, EE. UU. y Europa creciendo, con Nord Stream 2 ahora dudoso y con Rusia envalentonada desde su pivote hacia China, el futuro es incierto.