Nordex planea detener la producción de palas en Rostock en Alemania

La eólica Nordex ha informado al personal en la fábrica de palas de aerogeneradores Rostock GVZ en Alemania sobre la posibilidad de dejar de fabricar palas de rotor en ese sitio a fines de junio de 2022. Se negociará una reconciliación de intereses y un plan de indemnización con el comité de empresa a corto plazo. plazo para hacer socialmente aceptable la reducción prevista. Alrededor de 600 de un total de 8.600 empleados en todo el mundo se verían afectados en la GVZ. En Alemania, el Grupo Nordex emplea a unas 3.150 personas.

El entorno de mercado cada vez más desafiante y la fuerte competencia junto con un cambio en la demanda requieren que se adapten los procesos globales de producción y abastecimiento de Nordex Group.

Desde la introducción del sistema de subastas en la mayoría de los mercados energéticos, la industria se ha caracterizado globalmente por una creciente competencia de precios. A los productores de energía que presenten las ofertas más bajas se les adjudica el contrato y luego trasladan la presión sobre los precios a los fabricantes de turbinas. Ellos, a su vez, tienen que reducir sus costos de producción para seguir siendo competitivos. El coste de la producción de energía eólica se ha reducido a la mitad en los últimos cinco años y este desarrollo ha tenido un efecto negativo en la rentabilidad de los fabricantes.

En este contexto, la producción de palas en Rostock, a pesar de las medidas de ahorro ya implementadas, no es competitiva dentro de la red de producción global del Grupo Nordex y el negocio de proyectos en todo el mundo. Además, la planta de Rostock fabrica palas para turbinas con un diámetro máximo de 149 metros. La tendencia mundial se ha desarrollado hacia turbinas más eficientes con palas de rotor cada vez más largas. En consecuencia, la demanda de palas que se pueden fabricar en Rostock seguirá disminuyendo.

José Luis Blanco, CEO del Grupo Nordex: “La industria eólica opera en un mercado global altamente competitivo que se basa principalmente en los costos. En este contexto, debemos optimizar nuestros procesos globales de producción y abastecimiento para garantizar una producción rentable y asegurar la competitividad del Grupo Nordex. Como empresa con sede en Alemania y Europa, lamentamos especialmente no ver una alternativa a esta dolorosa medida. Necesitamos una política industrial que apunte a una forma sostenible e integral de descarbonizar y fomentar la independencia de la cadena de suministro”.

Además de la producción de palas de rotor, Rostock también alberga un sitio de producción de góndolas, cubos y trenes motrices (DMR), así como personal de organización de ingeniería y servicio. Estos empleados no se ven afectados.

El Grupo ha instalado más de 35 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y en 2020 generó unos ingresos de 4600 millones EUR. La empresa emplea actualmente a una plantilla de aprox. 8.500. La capacidad de fabricación conjunta incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India y México. La cartera de productos se centra en turbinas terrestres en la clase de 4 a 6,X MW, que están hechas a medida para los requisitos del mercado de países con espacio limitado y regiones con capacidad de red limitada.