Capital Energy e Isastur firman un acuerdo marco de colaboración para reforzar su relación industrial

El grupo asturiano de infraestructuras, que viene prestando servicios técnicos asociados al desarrollo y ejecución de proyectos renovables de la eléctrica, tendrá nuevas posibilidades de negocio aprovechando las sinergias existentes entre ambas empresas  

Capital Energy, compañía energética española nacida en el año 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, y el grupo asturiano Isastur, especializado en construcción de infraestructuras para el sector de la energía, han firmado un acuerdo de colaboración cuyo principal objetivo es reforzar la relación industrial que ya mantienen en la actualidad.

Este convenio, sellado en el marco del compromiso de Capital Energy con el progreso socioeconómico de todos los territorios en los que lleva a cabo su actividad, abre la puerta a nuevas posibilidades de negocio para Isastur, que hasta la fecha ha venido prestando a la eléctrica servicios técnicos asociados al desarrollo y ejecución de proyectos de energías renovables.

En este sentido, el acuerdo de colaboración contempla la opción de que, ante las crecientes necesidades de contratación de proveedores que está teniendo Capital Energy, derivadas del avance en el desarrollo de su cartera de proyectos de generación de energías renovables, y aprovechando las sinergias entre ambas empresas, Isastur tenga la posibilidad de plantear ofertas para optar a la realización de trabajos ligados a dichas instalaciones energéticas.

Óscar Page, director de Participaciones y Partnerships Industriales de Capital Energy, ha asegurado que “este acuerdo con Isastur se enmarca en nuestra Estrategia de Sostenibilidad, uno de cuyos pilares fundamentales es el desarrollo socioeconómico y medioambiental de los territorios a través del impulso al tejido industrial local y la generación de empleo, en este caso en el Principado de Asturias”.

Por su parte, Alejando Sánchez, director general de Isastur, ha señalado que “para Isastur este acuerdo supone afianzar una relación que hasta la fecha se limitaba a proyectos concretos, reforzando nuestra posición como proveedor de referencia de Capital Energy en Asturias”.

Firme compromiso de Capital Energy con Asturias

Capital Energy considera a Asturias una región clave para el desarrollo de su ambicioso proyecto de energías limpias. No en vano, la compañía cuenta en ella con 29 proyectos eólicos en fase de desarrollo que suman casi 1.200 megavatios (MW) de potencia. Más de la mitad ubicados en áreas de influencia de los convenios de transición justa.

La construcción, puesta en marcha y posterior operación de esta cartera podría generar más de 6.500 empleos anuales en la fase de construcción y alrededor de 230 empleos en la fase de operación, así como unos potenciales ingresos en las arcas regionales y municipales de unos 37 millones de euros durante la ejecución de las obras y de más de 6 millones de euros anuales a lo largo de la vida útil de las instalaciones.

La compañía ya ha comenzado las obras de su primer parque eólico asturiano, Buseco, ubicado en los municipios de Tineo, Villayón y Valdés y que, con una capacidad instalada de 50 MW, implicará la inversión de unos 51 millones de euros y será capaz de suministrar energía limpia a 54.000 hogares de la región.

Asimismo, cabe destacar que Capital Energy ha conseguido el reconocimiento como Mejor Empresa para Trabajar en Asturias en el Ranking Best Workplaces Asturias 2021 de Great Place to Work.

Isastur es una empresa fundada por empresarios y profesionales asturianos en 1978 que hoy tiene presencia en 16 países y proyectos en 28. Está especializada en la creación de infraestructuras relacionadas de forma mayoritaria con el sector de la energía y ocupa, en la actualidad, a más de 1.500 profesionales altamente cualificados.

En los últimos 10 años, Isastur ha incrementado de forma considerable su vinculación con las energías renovables, participando en la construcción de parques eólicos -más de 2.500 MW en diferentes países-, plantas fotovoltaicas -más de 1.500 MW -, plantas termosolares, plantas de biomasa y cogeneración.

Capital Energy es una compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica. En línea con su compromiso con la descarbonización del modelo energético, cuenta en la actualidad con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.

El objetivo de la empresa, que ha pasado de 30 personas a más de 370 en los tres últimos años, distribuidas a lo largo de 14 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.