Laos venderá a Vietnam su energía eólica

El conglomerado comercial japonés Mitsubishi Corp. desarrollará un enorme parque eólico terrestre en Laos que suministrará electricidad a Vietnam.

La instalación tendrá una capacidad de generación de energía de 600 megavatios, lo que la convierte en uno de los parques eólicos terrestres más grandes del sudeste asiático. Se espera que el precio sea de cientos de millones de dólares.

Una subsidiaria de Mitsubishi tomará una participación del 20% en una empresa conjunta que se formará con dos desarrolladores de energía renovable tailandeses. La construcción de la nueva compañía está programada para comenzar a fines de este año y las operaciones comenzarán en 2024.

Se construirá una red eléctrica para enviar energía a una empresa de servicios públicos vietnamita en virtud de un contrato de 25 años.

La demanda de electricidad de Vietnam se ha expandido rápidamente en sintonía con su crecimiento económico. Para compensar parte de esa demanda, el país acordó en 2016 con Laos compartir electricidad.

El carbón y la energía hidroeléctrica representan cada uno aproximadamente el 40% de las fuentes de energía de Vietnam. Pero durante las estaciones secas de Vietnam, el uso en las plantas hidroeléctricas disminuye, lo que lleva a una grave escasez de energía.

Vietnam está implementando proyectos de energía renovable, incluida la eólica y la solar, pero pocas áreas en la región interior del país son adecuadas para la energía eólica.

Laos, por otro lado, es adecuado para la energía eólica. El parque eólico planeado representa el primer acuerdo de exportación del país que involucra energía eólica.

En Europa, es común que los países compartan electricidad. Mitsubishi anticipa que el intercambio de energía transfronteriza ganará fuerza en la industria de energía renovable del sudeste asiático. La empresa japonesa espera participar en más proyectos de desarrollo renovable en la región.