Enerfín construirá una planta de hidrógeno verde en el Puerto Exterior de A Coruña

Enerfín, filial de Elecnor, ha presentado ante la Autoridad Portuaria de A Coruña una solicitud de concesión administrativa para construir y operar una planta de producción de hidrógeno verde en el Puerto Exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, denominada “GREEN H2 Langosteira”.

La planta, que se prevé esté operativa a finales de 2023, producirá hidrógeno mediante electrólisis a partir de moléculas de agua y electricidad de origen renovable generada in-situ, y contará con una estación de repostaje para vehículos a hidrógeno.

El hidrógeno producido tendrá diversas aplicaciones, como el transporte de vehículos pesados y maquinaria portuaria con pila de combustible, o procesos industriales, consiguiendo en todas ellas una importante reducción de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El proyecto se engloba en la iniciativa “A Coruña Green Port”,  impulsada por la Autoridad Portuaria de A Coruña aspirando a convertirse en un hub de descarbonización y punto de referencia de suministro de H2 verde en la región.

La planta posiciona al Puerto Exterior de A Coruña como uno de los primeros puertos de Europa en integrar en sus instalaciones una planta de generación y una estación de repostaje de hidrógeno renovable.

Enerfin, ha presentado el proyecto el pasado mes de diciembre a la Manifestación de Interés lanzada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para recopilar proyectos de hidrógeno. El Gobierno publicó en octubre de 2020 la “Hoja de Ruta del Hidrógeno”, en la que establece  los objetivos en cuanto a capacidad de generación, repostaje y vehículos a hidrógeno para los próximos años.

Enerfín es una sociedad 100% del Grupo Elecnor, que cuenta  con  más  de  20  años  de  experiencia  en  la  promoción,  desarrollo,  construcción  y explotación de proyectos de energías renovables, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente,  opera  1.227  MW  de  energía  eólica  en  España  (495  MW),  Brasil  (632  MW)  y Canadá  (100  MW)  con  una  producción  de  3.500  GWh/año, capaz  de  abastecer  a  más  1,5 millones de hogares y evitar la emisión a la atmósfera de 656.000 toneladas de CO2.

Adicionalmente dispone de una cartera de proyectos en distintas fases de desarrollo de más de 5.000 MW. Concretamente, en Galicia posee una amplia experiencia en la  construcción y explotación de parques eólicos, donde destaca (i) el complejo eólico Serras Faro-Farelo, situado en los términos municipales de Pontevedra y Lugo, con una potencia nominal de 128 MW que fue en el momento de su construcción, 2005-2006, el complejo eólico más grande de Europa y que ya cuenta con más de 15 años de explotación, y (ii) el Parque Eólico Malpica, situado en el término municipal de Malpica de Bergantiños, A Coruña, con una potencia nominal de 16,5 MW, el cual está en explotación desde 1997 y fue repotenciado en 2017.