Acciona planea duplicar su capacidad instalada de eólica y solar hasta 20 GW en cinco años

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado hoy el documento de registro de ACCIONA Energía, compañía líder en la generación de energía 100% renovable, como paso previo para su colocación y salida a bolsa.

La oferta pública de venta (OPV), dirigida a inversores institucionales, se llevará a cabo mediante la colocación por parte de ACCIONA S.A. de acciones ordinarias de su filial Corporación Acciona Energía Renovables S.A. (ACCIONA Energía). La compañía, que cotizará con el código bursátil “ANE”, solicitará la admisión en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Mercado Continuo.

«El anuncio de la salida a bolsa de Acciona Energía es un hito importante en nuestra misión de construir una compañía de energía renovable líder en el mundo y de desempeñar un papel central en la transición energética global”, afirmó Rafael Mateo, CEO de ACCIONA Energía. “Estamos orgullosos de nuestro papel como pioneros de las energías renovables y creemos que la profunda experiencia que hemos adquirido en más de 30 años de operaciones, combinada con un legado de generación de energía 100% limpia, apuntalan una sólida trayectoria de creación de valor”. 

“Como empresa independiente, Acciona Energía está comprometida con el mejor gobierno corporativo y con la mejora de nuestra posición de liderazgo mundial en materia de sostenibilidad, una de nuestras principales ventajas competitivas. La transición energética mundial representa una oportunidad de crecimiento a largo plazo. Esta salida a bolsa reforzará aún más la posición estratégica de Acciona Energía”, concluyó.

UNA COMPAÑÍA líder

Acciona Energía es uno de los principales operadores de energías renovables del mundo. Con una capacidad total instalada de 11GW a 31 de marzo de 2021, posee y opera activos renovables en un total de 16 países. Más del 90% de sus activos están instalados en países de la OCDE.

Además de su fuerte diversificación geográfica, Acciona Energía cuenta con una amplia y probada experiencia en múltiples tecnologías renovables, como la eólica terrestre, la solar fotovoltaica, la hidráulica, la solar termoeléctrica, la biomasa o el almacenamiento, entre otras.

Con más de 30 años de experiencia, Acciona Energía ha apostado desde sus inicios por las energías 100% renovables, sin legado de combustibles fósiles, y ha desempeñado un papel clave en la creación de soluciones energéticas que, con el paso del tiempo, se han convertido en el estándar de referencia actual del sector.

La compañía fomenta una cultura de crecimiento e innovación y trabaja continuamente en soluciones energéticas de vanguardia que pueden ayudar a avanzar hacia la descarbonización de los mercados eléctricos. Acciona Energía está centrada en la implementación de mejoras tecnológicas, en ser pionera en nuevas soluciones como la hibridación y el almacenamiento, y en ofrecer tecnologías avanzadas, como el hidrógeno verde.

Acciona Energía prevé alcanzar una capacidad total instalada de 20GW a finales de 2025. La compañía ha identificado 28GW en oportunidades más allá de 2025 con el objetivo de alcanzar una capacidad instalada de 30GW en 2030.

Acciona Energía opera bajo los más altos estándares de excelencia operativa en toda la cadena de valor, con el objetivo de maximizar la producción y la rentabilidad, extendiendo la vida útil más allá de los estándares de la industria (modelo «assets for life»).

Las actividades de control y mantenimiento se realizan, en una parte muy importante, de manera remota desde un centro de control propio, el CECOER, uno de los mayores del mundo. Su liderazgo operativo dota de una alta calidad a los activos en toda la cartera de Acciona Energía, lo que se traduce en una mejor creación de valor y rentabilidad.

ACCIONA Energía se beneficia de una amplia gama de mecanismos de venta y de productos energéticos que le proporciona una gran flexibilidad para adaptarse a las necesidades de sus clientes y que le permite mantener flujos de caja óptimos y predecibles.

Como aspecto clave de su estrategia de crecimiento, la compañía enfoca una buena parte de su actividad comercial en la expansión de su base de clientes «Business to Business» (B2B) con entidades como Amazon, Google, Telefónica o Novartis, entre otros.

En 2020, Acciona Energía fue el mayor proveedor de energía 100% renovable en España por energía vendida y uno de los cuatro primeros promotores del mundo por volumen de acuerdos privados de venta de energía (PPA) firmados.

ACCIONA Energía es «la compañía de generación de electricidad más verde del mundo», según el ranking «New Energy Top 100 Green Utilities» de Energy Intelligence; la compañía ocupa el primer puesto de este ranking desde 2015. También ha sido reconocida como la compañía líder en el sector de las empresas eléctricas (utilities sector), según el análisis realizado para la elaboración del Dow Jones Sustainability Index (DJSI).

GOBIERNO CORPORATIVO

Acciona Energía contará con un Consejo de Administración formado por once miembros, diseñado para cumplir con las prácticas de gobierno corporativo más exigentes. Los consejeros independientes, siete en total, serán mayoría en el Consejo (64%), que tendrá tan sólo tres miembros dominicales y un consejero ejecutivo. Además, el 45% de sus miembros serán mujeres.

El Consejo de Administración estará compuesto por:

·         José Manuel Entrecanales Domecq: presidente (dominical)

·         Juan Ignacio Entrecanales Franco: consejero (dominical)

·         Rafael Mateo Alcalá: consejero delegado (ejecutivo)

·         Sonia Dulá: consejera (dominical)

·         Juan Luis López Cardenete: consejero (independiente)

·         Karen Christiana Figueres Olsen: consejera (independiente)

·         Alejandro Mariano Werner Wainfeld: consejero (independiente)

·         Inés Elvira Andrade Moreno: consejera (independiente)

·         María Salgado Madriñán: consejera (independiente)

·         Rosauro Varo Rodríguez: consejero (independiente)

·         María Fanjul Suárez: consejera (independiente)

El Consejo de Administración contará con sendos comités: el Comité de Nombramientos y Retribuciones y el Comité de Auditoría y Sostenibilidad. La integración de Auditoría y Sostenibilidad es una medida pionera en el mundo corporativo que refleja la importancia que le otorga ACCIONA Energía a una ejecución de excelencia de sus políticas ESG.

ACCIONA Energía y ACCIONA S.A. cuentan con un acuerdo que regulará la relación entre las dos compañías, cotizadas e independientes, de acuerdo con las mejores prácticas del buen gobierno corporativo.

DETALLES DE LA OFERTA

La OPV consistirá en una oferta secundaria llevada a cabo por ACCIONA S.A., accionista único de la compañía, como paso previo para su admisión a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, a través del Mercado Continuo.

Bestinver, Citigroup Global Markets, Goldman Sachs Bank Europe, JP Morgan Chase y Morgan Stanley Europe actuarán como “Joint Global Coordinators” para la oferta.

Banco Santander, BofA Securities Europe, Joh Berenberg Gossler, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, Credit Suisse Securities, HSBC Continental Europe y Société Générale actuarán como “Joint Bookrunners”.

Alantra Capital Markets, Banco Sabadell, ING Bank en cooperación con Stifel Europe Bank, Intesa SanPaolo, Mirabaud Securities, Mizuho Securities Europe, Norbolsa y RBC Capital Markets Europe actuarán como “Co-lead Managers”.

STJ Advisors y AZ Capital actúan como asesores financieros independientes de ACCIONA Energía en la oferta.

Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell actúan como asesores legales de ACCIONA Energía y Linklaters como asesor legal del sindicato bancario.

Siguiendo la práctica habitual en este tipo de operaciones, ACCIONA Energía y ACCIONA S.A., asumirán un periodo de no disposición de las acciones de la compañía (“lock-up”) durante los 180 días siguientes al día de la salida a bolsa de ACCIONA Energía. El periodo de no disposición de sus acciones para los consejeros y miembros de la alta dirección de la compañía será de 365 días.

ACCIONA S.A., como accionista vendedor, tiene previsto otorgar a uno de los miembros del sindicato bancario una opción de sobreasignación (“green shoe”) de hasta el 15% del tamaño inicial de la OPV.

ACCIONA Energía ha obtenido hoy la aprobación de la CNMV y ha publicado el documento de registro que contiene información completa sobre la compañía. Los datos relativos a la operación propuesta constarán en un folleto que deberá ser aprobado por la CNMV y publicado antes del lanzamiento de la OPV.

ACCIONA Energía es la mayor compañía energética 100% renovable y sin legado fósil del mundo. Cuenta con 11GW renovables en 16 países. Con 30 años de trayectoria, ACCIONA Energía ofrece una completa cartera de soluciones energéticas a medida para que sus clientes corporativos e institucionales puedan cumplir sus objetivos de descarbonización. ACCIONA Energía se rige por los más exigentes criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). ACCIONA S.A., compañía global líder en la provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada, es accionista de referencia de ACCIONA Energía.