Energía eólica de India registrará un crecimiento del 50% en los próximos cinco años

India tiene actualmente una cartera de proyectos de 10,3 GW de aerogeneradores en licitaciones tanto centrales como estatales, que se espera que impulsen las instalaciones hasta 2023.
Se espera que India, el cuarto mercado de energía eólica más grande del mundo, agregue casi 20,2 GW de nueva capacidad de energía eólica entre 2021 y 2025, un crecimiento del 50 por ciento en comparación con la capacidad instalada actual de 39,2 GW del país, según un informe reciente.

Según el informe titulado «Perspectivas del mercado de energía eólica de la India para 2025», esta es una clara señal de que el mercado está comenzando a recuperarse después de una desaceleración en los últimos años.

«El impacto de los bloqueos de COVID-19 en el mercado de energía eólica de la India fue más severo de lo previsto, con solo 1,1 GW instalados de los 3,3 GW previstos originalmente para 2020», dijo el informe publicado por Global Wind Energy Council (GWEC) y MEC Intelligence. .
Agregó que es probable que el ritmo de las nuevas instalaciones se duplique durante los próximos dos o tres años en comparación con las instalaciones anuales promedio desde 2017, cuando el mercado comenzó a desacelerarse.

India tiene actualmente una cartera de proyectos de 10,3 GW en licitaciones tanto centrales como estatales, que se espera que impulsen las instalaciones hasta 2023.

«El mercado posterior a 2023 probablemente será impulsado por casi 10 GW de nueva capacidad adjudicada a proyectos eólicos, principalmente a través de proyectos híbridos que se están volviendo cada vez más importantes para la iniciativa de energía ’24 horas’ del país», agrega el informe.

Dijo que durante los próximos cinco años, el 90 por ciento de la nueva capacidad eólica instalada provendría de licitaciones centrales, seguidas de adquisiciones corporativas y mercados estatales.

Sidharth Jain, director ejecutivo y fundador de MEC Intelligence, dijo que la energía eólica sería el eje central de las carteras de energía renovable a medida que el país pasa de la energía renovable que representa menos del 10 por ciento de su matriz energética en la actualidad a más del 30 por ciento en la actualidad. final de esta década.

“Veremos mayores ingresos por la generación de electricidad que se adapte a las necesidades del comprador, lo que significa generación de electricidad en el momento y la calidad que necesitan. Aquí es donde el viento será crítico ”, agregó Jain.

Según Martand Shardul, director de políticas de GWEC India, para impulsar una recuperación ecológica posterior a la pandemia y alcanzar sus objetivos climáticos, India debería adoptar un enfoque de emergencia climática más agresivo y establecer hitos claros a corto plazo para permitir aún más rápida adopción de proyectos de energía eólica.