Los acuerdos de compra de energía eólica del sector público apoyan la descarbonización de Europa

La Dirección General Holandesa de Obras Públicas y Gestión del Agua (Rijkswaterstaat) ha firmado un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) con un parque eólico de 22 aerogeneradores en el Puerto de Rotterdam que está siendo desarrollado por la eléctrica Eneco.

El parque eólico estará en un terreno propiedad de Rijkswaterstaat. Generará 400 GWh de electricidad al año una vez finalizado. La energía se utilizará para alimentar puentes, alumbrado público, compuertas y las propias oficinas del Ministerio.

Este es un gran ejemplo de cómo las entidades públicas (así como las empresas privadas) pueden firmar PPA renovables. Los gobiernos, así como la industria, tendrán que descarbonizar sus propias operaciones, y los PPA los ayudarán a hacerlo, entre otras cosas bloqueando su suministro de energía limpia y bloqueando sus costos.

El sector público es un gran consumidor de electricidad. Es más, es un gran comprador. Una autoridad pública puede agregar la demanda de electricidad para un gran número de p. Ej. escuelas, hospitales y otras instituciones públicas y firmar un único PPA grande, lo que reduce los costos administrativos y legales.

Los gobiernos también tienen una gran cantidad de terreno disponible en el que pueden construir proyectos de energía renovable. Por lo tanto, la demanda del sector público podría impulsar significativamente la generación de energía eólica terrestre en países como los Países Bajos.

Al mismo tiempo, los PPA más grandes con respaldo del gobierno brindan a los prestamistas seguridad en los reembolsos de préstamos y permiten la construcción de parques eólicos a costos generales más bajos.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “No son solo las empresas privadas las que firman PPA, los gobiernos también lo hacen. Y los gobiernos pueden hacer una gran contribución a la descarbonización asegurándose de que utilizan electricidad renovable. Y con las energías renovables tan baratas ahora, esta es una buena noticia para los contribuyentes que pagan por la energía que usa el sector público ”.