Nueva coalición de la industria eólica y el mundo académico para la reciclabilidad total de las palas de los aerogeneradores

Una coalición de líderes académicos y de la industria ha desarrollado una nueva tecnología para permitir la circularidad de los compuestos termoendurecibles, el material utilizado para fabricar palas de turbinas eólicas. La nueva tecnología ofrece el último paso tecnológico en el camino hacia una cadena de valor de aerogeneradores totalmente reciclable. Para permitir la adopción de esta nueva tecnología y promover una economía circular en la industria eólica, se ha establecido una nueva iniciativa titulada CETEC (Economía circular para compuestos epoxi termoestables). Dentro de tres años, CETEC tiene como objetivo presentar una solución de alcance completo lista para la adopción industrial, basada en la comercialización de la nueva tecnología de circularidad.

Financiado en parte por el Fondo de Innovación de Dinamarca (IFD), CETEC está encabezado por Vestas, el líder mundial en soluciones de energía sostenible, e involucra a líderes industriales y académicos, incluido Olin, el principal productor mundial de epoxi, el Instituto Tecnológico Danés (DTI) y Universidad de Aarhus.

Desarrollada por DreamWind, una iniciativa de innovación impulsada por los mismos socios, la nueva tecnología consta de un proceso de dos pasos. En primer lugar, los compuestos termoendurecibles se desmontan en fibra y epoxi. En segundo lugar, a través de un proceso de reciclaje químico novedoso, el epoxi se descompone aún más en componentes básicos similares a los materiales vírgenes. Estos materiales pueden luego reintroducirse en la fabricación de nuevas palas de turbina, constituyendo una nueva vía de circularidad para la resina epoxi.

Las turbinas eólicas son reciclables en un 85-90 por ciento, y el material de las palas de la turbina constituye el porcentaje restante que no se puede reciclar, debido a la naturaleza de los compuestos termoendurecibles. CETEC tiene como objetivo cerrar esta brecha de reciclaje y permitir un paso adelante significativo en la eliminación de residuos en la industria de la energía eólica.

“A medida que aumentan los compromisos globales con un futuro neto cero, es absolutamente crucial garantizar que la industria eólica pueda escalar de manera sostenible, lo que incluye a Vestas cumpliendo nuestra ambición de producir turbinas sin desperdicio para 2040. Aprovechando este nuevo avance tecnológico en la resina epoxi de reciclaje químico, el El proyecto CETEC será un hito significativo en el viaje de Vestas hacia la consecución de este objetivo y para permitir un futuro en el que ya no se requiera el vertido en el desmantelamiento de las palas ”, dijo Allan Korsgaard Poulsen, director de Sostenibilidad y Materiales Avanzados, Innovación y Conceptos de Vestas.

“La característica clave de los materiales compuestos es su combinación única de bajo peso y alta resistencia. Esto se rige por la fuerte unión de dos materiales diferentes: fibra y epoxi. El dilema es que esta fuerte unión es también la característica que hace que estos materiales sean difíciles de reciclar. Por lo tanto, el desarrollo de la nueva tecnología de CETEC, que permite el desmontaje del compuesto al final de su vida útil, es un cambio de juego, que nos permitirá capturar el valor representado por cada flujo de material en una nueva cadena de valor circular ”, dijo Simon Frølich. Team Manager, PhD, Instituto Tecnológico Danés.

«El reciclaje químico de materiales a base de epoxi permitiría deconstruir estas cadenas de polímeros altamente estables en bloques de construcción moleculares. Estos bloques de construcción son fácilmente procesables y se pueden utilizar para producir epoxi nuevo, que tendrá la misma calidad que el material original. Evitando la pérdida de La valiosa complejidad molecular de esta manera es un concepto muy deseable y un paso importante hacia los materiales sostenibles «, dijo el Prof. Dr. Troels Skrydstrup, de la Universidad de Aarhus.

La solución de CETEC abordará la falta de tecnología de reciclaje disponible para resinas epoxi. Esto, a su vez, crearía la posibilidad de introducir nuevas soluciones de reciclaje en la industria eólica. Esto tiene un potencial significativo para la captura de valor comercial, particularmente en los mercados donde la regulación en torno a la gestión de residuos para las industrias manufactureras se está endureciendo para servir a una agenda de sostenibilidad más amplia. Cuando esté completamente desarrollada, la solución también puede tener un impacto en otras industrias que dependen del compuesto termoestable en la producción, como la automotriz y la aviación.

“Como productor líder de epoxi y proveedor global para la industria eólica, Olin se enorgullece de brindar nuestra experiencia tecnológica a este importante proyecto de sustentabilidad”, dijo Leif Ole Meyer, líder de TS&D EMEAI en Olin. “Desarrollar tecnologías que cierren una brecha existente de termoestables mediante la creación de una circularidad es otro ejemplo de cómo poner en acción nuestro objetivo de sostenibilidad de eficiencia de recursos. Esta innovación ayudará a la industria a minimizar el consumo de fuentes de material virgen y aumentar la reutilización y el reciclaje de materiales ”.