Nueva asociación para ayudar a la energía solar y eólica en Omán

Pronto podrían instalarse nuevas plantas de energía solar y eólica en Omán, en virtud de un acuerdo entre la empresa local Anvwar Asian Investments (AAI) y un consorcio de inversores internacionales.

Se espera que la medida reduzca la dependencia de Omán de las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles, como el petróleo y el gas, que también forma parte de los objetivos de Oman Vision 2040.

Según el acuerdo, los sistemas de energía solar y eólica podrían establecerse como empresas conjuntas, esquemas de construcción, operación y transferencia (BOT), o un acuerdo de construcción, operación, propiedad y transferencia (BOOT) con el gobierno.
«Omán quiere ampliar su capacidad de generación de electricidad a través de proyectos de energía renovable independiente (PPI)», dijo Anvwar Al Balushi, presidente de AAI. “Se espera que los IPP creen enormes oportunidades laborales para la fuerza laboral omaní.

«Omán tiene una de las densidades solares más altas del mundo, según la Autoridad de Regulación de la Electricidad de Omán», agregó.

«La energía solar tiene el potencial de proporcionar suficiente electricidad para satisfacer todas las necesidades de electricidad doméstica de Omán».

En lo que respecta a la energía eólica, se están analizando las perspectivas de instalar instalaciones en las zonas costeras del sur de Omán, así como en las montañas al norte de Salalah, la capital de la región de Dhofar.

También existe un potencial significativo en la construcción de aerogeneradores marinos para generar energía eólica.