EDPR, Schneider Electric y Vestas se unen como nuevos miembros de la Fundación RES4Africa

La Fundación RES4Africa da la bienvenida a tres nuevos miembros: EDP Renewables, Schneider Electric y Vestas. La incorporación de estas tres empresas europeas líderes en el sector de las energías renovables a escala internacional fue anunciada ayer durante el último Comité Ejecutivo de la Fundación, que lleva desde 2012 promoviendo la energía verde en África.

Las tres empresas tienen sus respectivas sedes en España, Francia y Dinamarca, y ya formaban parte de la red de la Fundación como socias de renewAfrica, una iniciativa liderada por la UE con el objetivo de crear un paquete de herramientas de mitigación de riesgos para fomentar la inversión internacional, muy necesaria para el desarrollo del mercado energético africano. A la luz de la fructífera colaboración que consiguió presentar la iniciativa al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, EDP Renewables, Schneider Electric y Vestas han decidido ampliar su apoyo a todas las actividades y programas implementados por RES4Africa en todo el continente africano, desde la zona del Mediterráneo hasta la región subsahariana. 

«Para nosotros es un honor dar la bienvenida a RES4Africa a EDP Renewables, Schneider Electric y Vestas como nuevos miembros de la Fundación«, comentó Salvatore Bernabei, presidente de la Fundación RES4Africa, CEO de Enel Green Power y director de la División Global de Generación de Energía. «El hecho de que tres de las empresas más importantes del mundo en el sector de las renovables hayan decidido ampliar su apoyo a todas las actividades de la Fundación no solo quiere decir que estamos haciendo un buen trabajo, sino que también ratifica nuestra visión: el sector privado europeo está cada vez más dispuesto y preparado para ayudar a África en su camino hacia una transición energética justa y sostenible«.

«En EDP Renewables estamos encantados de pasar a ser miembros de la Fundación RES4Africa y ayudar a impulsar la economía africana. Como empresa que está liderando la transición energética, queremos dar nuestro apoyo y formar parte del camino hacia el desarrollo sostenible del continente africano mediante la promoción de la energía verde. Para nuestra empresa, la responsabilidad social es uno de los pilares de nuestro modelo de negocio y nos hemos marcado el objetivo de lograr una sociedad más eficiente en la conformación de su propia sostenibilidad, y esto se refleja en nuestro compromiso con iniciativas como esta», señaló Duarte Bello, COO de Europa y Brasil de EDPR.

El fin último de RES4Africa es ayudar a los países de toda África a acceder a energía asequible, fiable, sostenible y moderna», afirmó Caspar Herzberg, presidente para Oriente Medio y África de Schneider Electric. «Tenemos la oportunidad de ayudar a África a adelantar al resto del mundo en lo que respecta a la producción y distribución de energía. El acceso a la energía trae consigo más empleo, desarrollo económico a largo plazo y mejores condiciones de vida para todo el mundo. Al suministrar a las comunidades energías limpias y fiables, también estamos ofreciendo una base para que los países cumplan sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y en Schneider Electric nos apasiona trabajar para garantizar que esto suceda

«Como pionera en la expansión de la energía eólica en el continente africano, es un orgullo para Vestas convertirse en miembro de pleno derecho de la Fundación RES4Africa. La proliferación de proyectos de energías renovables en África durante los próximos años será clave para el desarrollo del continente. Al mismo tiempo que contribuyen a la lucha contra el cambio climático, las energías renovables también permitirán a las economías africanas reducir su dependencia de las importaciones de energía y su exposición a las fluctuaciones de los precios del combustible«, concluyó Pedro Huarte-Mendicoa, director de Asuntos Públicos para África y el Mediterráneo de Vestas.

La experiencia en materia de excelencia de los tres nuevos miembros y su visión común en lo que respecta al papel que las fuentes de energías renovables desempeñan para conseguir el desarrollo pleno e inclusivo de las economías africanas aportan mucho valor al trabajo de la Fundación RES4Africa. La incorporación de estos tres nuevos miembros confirma una vez más la voluntad del sector privado internacional de apoyar el proceso de transición energética de África y su contribución esencial en términos de desarrollo global y colaboración multilateral y multisectorial.