140 aerogeneradores con un rotor de 200 metros para la central eólica Hollandse Kust Zuid

Vattenfall y Siemens Gamesa están trabajando juntos en el desarrollo de los nuevos aerogeneradores Siemens Gamesa de 11 MW para el parque eólico marino Hollandse Kust Zuid.
Hollandse Kust Zuid será el primer parque eólico marino en instalar una nueva serie de aerogeneradores: el Siemens Gamesa Direct Drive 11 MW. Estas 140 nuevas turbinas eólicas serán las más grandes jamás instaladas a escala. Para asegurarse de que pronto podrán suministrar energía eólica verde durante décadas, Siemens Gamesa está realizando pruebas intensivas con un prototipo instalado en tierra en Østerild, Dinamarca. Hablamos con Kevin Metcalfe, Gerente de Paquetes de Turbinas eólicas en Vattenfall, y con Peter Esmann y Rasmus Holm, Gerente Senior de Producto e Ingeniero Jefe en Siemens Gamesa. Hablaron de la intensa cooperación entre las dos empresas y el desarrollo de estas nuevas turbinas.

Al inicio de la colaboración entre Vattenfall y Siemens Gamesa, la Siemens Gamesa Direct Drive 11 MW fue seleccionada como la turbina eólica elegida por Hollandse Kust Zuid. En ese momento, se planeó que cada turbina eólica tuviera un diámetro de rotor de 193 metros. Hace unos meses, luego de un proceso de pensamiento intensivo y muchos cálculos, se decidió actualizar a un diámetro de rotor de 200 metros. Kevin Metcalfe de Vattenfall explica por qué: “Las palas más grandes dan como resultado un aumento de ~ 2100 m2 en el área barrida, que es aproximadamente del tamaño de ocho canchas de tenis. Esto significa que las turbinas generan aún más energía verde a lo largo de su vida útil, incluso a velocidades de viento más bajas, lo cual es importante para un parque eólico libre de subsidios como Hollandse Kust Zuid ”.
1200 turbinas Direct Drive en el mar

Aunque la turbina que se instalará en Hollandse Kust Zuid es nueva y la primera de su tipo que se desplegará en alta mar, se basa en la tecnología existente, dice Peter Esmann, Senior Product Manager: “Esta turbina de 11 MW es una actualización de las turbinas eólicas Direct Drive anteriores . Ya instalamos el primer prototipo de la turbina Direct Drive de 6 MW en 2011 y comenzamos nuestra primera producción en serie en 2014. Actualmente hay más de 1200 de nuestras turbinas eólicas Direct Drive instaladas en el mar. Además de producir energía verde, estas turbinas también transmiten información sobre sus operaciones a la costa. Esta última turbina es una versión más grande del modelo de 8 MW, que actualmente se está instalando en alta mar en el proyecto danés Kriegers Flak de Vattenfall. Cuenta principalmente con la misma tecnología, aunque hemos optimizado varias cosas, particularmente en la góndola «.
Comunicación abierta

El ingeniero jefe Rasmus Holm: “Para este tipo de turbina, necesitábamos usar palas de carbono en lugar de fibra de vidrio; una opción más cara, pero mucho más rígida y ligera. También agregamos una grúa hidráulica en lugar del sistema de rieles utilizado en Kriegers Flak, por ejemplo, para ayudar con la instalación y el mantenimiento ”. Peter Esmann continúa: “Aparte de estas opciones de diseño centrales, Siemens Gamesa y Vattenfall colaboraron bien en un proceso de comunicación abierta sobre las opciones de optimización restantes. Esta apertura fue bastante única. Como parte contratada, estamos acostumbrados a entregar según contrato. Para este proyecto, Vattenfall nos pidió que pensáramos más en términos de optimizaciones y realmente trabajamos juntos en soluciones para hacer de este trabajo un éxito para ambas partes, permitiendo la energía eólica marina sin subsidios «.

“La decisión de ampliar el diámetro del rotor a 200 metros significó que tuvimos que reevaluar algunas de las elecciones que habíamos tomado anteriormente”, dice Kevin. “Por ejemplo, el proceso de diseño detallado del parque eólico ya había comenzado. Pero ahora teníamos que reconsiderar si los cimientos podían soportar el mayor tamaño y las cargas de las turbinas, y si los cables y el equipo eléctrico en el campo podrían hacer frente al aumento de la producción por turbina. También tuvimos que echar otro vistazo a la campaña de instalación y nos aseguramos de que los barcos que transportaban e instalaban las diferentes partes de la turbina pudieran manejar las palas más largas y las torres de manera segura y eficiente. Todo este proceso implicó una intensa cooperación con Siemens Gamesa, que fue fundamental para que el proyecto estuviera listo para continuar con las palas más grandes ”.
95 por ciento de disponibilidad

Siemens Gamesa está probando actualmente un prototipo de la nueva turbina de 11 MW en tierra en Østerild, en un centro de pruebas nacional. Rasmus Holm: “El objetivo más importante ahora es entregar toda la información que necesitamos para obtener la certificación de tipo para el nuevo modelo, para que podamos comenzar la producción en serie de las 140 turbinas. También estamos trabajando en la documentación necesaria para la conexión a las subestaciones marinas de TenneT.