EnerOcean proyecta 180MW de energía eólica marina flotante en Islas Canarias

El desarrollador flotante de energía eólica marina EnerOcean solicita la construcción de dos parques eólicos frente a Gran Canaria. Los proyectos constarían de hasta 15 turbinas flotantes.
EnerOcean ha informado del lanzamiento en Gran Canaria de CANARRAY, dos proyectos eólicos marinos flotantes con la plataforma bi-turbina W2Power. Esta tecnología patentada, W2Power, ofrece la solución eólica flotante de menor costo para la energía producida. Además, fue reconocido como el mejor proyecto europeo de energía marina en el espacio atlántico, por su relevancia para la Estrategia Atlántica de la UE.

CANARRAYS, S.L., empresa perteneciente a la empresa española EnerOcean, ha presentado las solicitudes del alcance de impacto ambiental de los proyectos a MITECO.

Estos parques eólicos marinos, CANARRAY I y CANARRAY II, suman 180MW entre ellos y son la continuidad del trabajo de la empresa EnerOcean. La compañía ya había adelantado su intención de instalar un parque de cuatro plataformas con un par de aerogeneradores y hasta 12 MW por plataforma. Con la presentación de esta documentación se inicia el proceso para la aprobación del EIA (Estudio de Impacto Ambiental) de ambos parques.

La tecnología de los parques es la W2Power patentada. Ofrece dos aerogeneradores pro-plataforma; mayor potencia de generación de energía sin necesidad de incrementar el uso de acero en su construcción; y, como resultado, una solución flotante de menor costo para la generación de energía eólica en aguas profundas.

De hecho, EnerOcean lleva varios años probando la tecnología en aguas del archipiélago. Ahora, con la presentación al MITECO, el ministerio contará con la información y observaciones necesarias sobre ambos parques eólicos de aguas profundas. Esto garantizará un informe de impacto ambiental sólido, además de contar con la colaboración de las administraciones implicadas.
Proyectos CANARRAY

Ambos proyectos, CANARRAY I y II, podrían instalarse en el segundo semestre de 2023 y durante 2024, respectivamente. Eso sí, si los plazos son los previstos y no tienen ningún retraso.