Energía fotovoltaica más eficiente: EGP al frente del proyecto PON BEST4U

Enel Green Power lidera el consorcio financiado por el Ministerio de Educación, Universidades e Investigación italiano para el desarrollo de innovadores módulos fotovoltaicos de heterounión.

Encontrar soluciones para aumentar la eficiencia de los módulos fotovoltaicos bifaciales en más del 25% e incrementar la producción de energía a igualdad de potencia en más del 20%. Este es el objetivo del proyecto europeo BEST4U, financiado por el Ministerio de Educación, Universidades e Investigación de Italia y la Comunidad Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Enel Green Power es líder del consorcio de socios que estudiarán la mejor solución para realizar células y módulos Tango de 4 terminales que, en condiciones normales, son un 25% más eficientes que los módulos estándar.

Un proyecto de innovación industrial al servicio de la sostenibilidad en el ámbito de la energía solar, una tecnología impulsora de la transición energética en la que nuestro Grupo cuenta con una experiencia reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Concretamente, en estos años la fábrica EGP 3SUN se ha destacado por el desarrollo de la tecnología de las células solares de heterounión, hasta marcar un nuevo récord de eficiencia de conversión de la luz con las células y módulos bifaciales HJT producidos en Catania. 

El proyecto BEST4U, puesto en marcha el 1 de abril de 2020 y que finalizará el 30 de marzo de 2022, se dedicará principalmente a realizar células solares de heterounión bifaciales de alta eficiencia llamadas “Tango”, optimizadas para utilizarse en configuración tándem y explorará las posibilidades de transferencia tecnológica en 3SUN y de industrialización del primer módulo de 4 terminales con HJT. Además, para conseguir los mejores resultados se realizará un demostrador de campo fotovoltaico bifacial optimizado para aprovechar el albedo del terreno con vistas a aumentar la productividad de kWh / kWp en un 20% con respecto al sistema monofacial y validar su modelo de previsión.

La participación en el proyecto BEST4U está perfectamente integrada en la hoja de ruta de EGP para mejorar la eficiencia del sistema fotovoltaico y superar los límites intrínsecos impuestos por la tecnología convencional de células de silicio cristalino.