Central eólica será inaugurada en la frontera entre Irán y Afganistán

El director de la Organización de Energía Renovable y Eficiencia Energética de Irán (SATBA) anunció la inauguración de un enorme proyecto de parque eólico en la frontera de Irán y Afganistán en un futuro próximo, informó IRNA.

Según Mohammad Satakin, la capacidad de 25 megavatios (MW) del proyecto conjunto, que se considera uno de los parques eólicos más grandes del mundo, se pondrá en funcionamiento a finales del actual año calendario iraní (20 de marzo), mientras que otro Está previsto que la capacidad de 25 MW se inaugure a principios del próximo año.

La construcción de esta planta de energía de 50 megavatios ha llevado al desarrollo de la infraestructura de la región, como la construcción de carreteras, la construcción de líneas eléctricas de alta tensión, subestaciones, así como infraestructuras de telecomunicaciones e Internet, dijo Satakin.

Refiriéndose al afán de nuevos inversionistas por la construcción de otros proyectos eólicos en la región, agregó: «Además de este proyecto, se está construyendo otro parque eólico de 50 MW con turbinas de 4.2 MW, parte del cual se completará». a finales de este año y la otra parte se construirá a principios del próximo ”.

Según Satakin, con un potencial de capacidad de energía eólica de 30.000 MW, la zona fronteriza entre Irán y Afganistán es una de las regiones más ventosas del mundo.

“Cerca de 25.000 MW de la capacidad mencionada se encuentran en territorio de Afganistán, mientras que los otros 5.000 están en el lado iraní”, explicó.

En noviembre de 2020, Satakin había dicho que se agregarían más de 30 MW a la capacidad de energía eólica del país, de los cuales el 60 por ciento será suministrado por el mencionado parque eólico en la frontera entre Irán y Afganistán.

Irán y Afganistán comenzaron a considerar la cooperación conjunta en proyectos renovables en agosto de 2019.

En una reunión entre el Viceministro de Energía de Irán para Electricidad, Homayoun Haeri, y el Ministro de Energía y Agua de Afganistán, Mohammad Gul Kholmi, en Kabul el 7 de agosto, las dos partes habían anunciado su determinación de realizar proyectos de energía renovable de 16.000 MW potenciales en las zonas fronterizas.

Como el mayor exportador e importador de electricidad en Asia Occidental, Irán juega un papel central en el suministro de energía a la región.