Nuevo proyecto de energía eólica en Vietnam

El proyecto de energía eólica marina de La Gan, en la provincia centrovietnamita de Binh Thuan, suministrará cada año electricidad para más de siete millones de hogares, una vez que se complete la instalación de un sistema con 3,5 gigavatios (GW) de capacidad.

Se trata de la construcción de la planta de energía eólica impulsada por el grupo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y sus socios de Asiapetro y Novasia en la zona marítima de la mencionada provincia

Según un estudio de expertos internacionales de BVG Associates, el proyecto traerá grandes beneficios, incluidas la creación de más de 45 mil empleos y una contribución de cuatro mil 400 millones de dólares para la economía vietnamita una vez entre en funcionamiento.

Los beneficios económicos del proyecto provienen principalmente del uso de las cadenas de suministro nacionales para desarrollar las obras de energía eólica, diseñar y construir las infraestructuras, además de desarrollar los servicios de instalación, operación y mantenimiento.

De acuerdo con lo planeado, dicho proyecto se desarrollará durante un largo periodo, creando así más oportunidades para que los contratistas vietnamitas participen más en la cadena de suministro en los próximos años.

A partir de la firma de un memorando de entendimiento entre el Comité Popular de la provincia de Binh Thuan, las empresas y socios en julio de 2020, el proyecto de energía eólica La Gan es promovido de forma activa.

Con una inversión estimada de 10 mil millones de dólares y una capacidad de 3,5 GW, esta obra constituye uno de los primeros proyectos de energía eólica marina a gran escala en Vietnam.