Andes Green Energy predice oferta competitiva en Chile para la termosolar

Andes Green Energy, recién llegado a la energía termosolar concentrada, ofertará dos proyectos híbridos CSP-PV de 1 GW con 18 horas de almacenamiento en la subasta de energía de Chile en diciembre, dijo Carlos Sánchez Vergara, gerente general del grupo, a Reuters Events.

Mientras EIG Atacama Management se prepara para poner en funcionamiento la primera central de energía termosolar concentrada de Chile, un nuevo rival de CSP busca ingresar al mercado.

Una vista general de la Central de Energía termosolar Cerro Dominador se muestra en la comuna de María Elena en la Región de Antofagasta, Chile, 1 de julio de 2019. Planta de Energía Solar Cerro Dominador / Folleto vía REUTERS – RC189C506020

El grupo surcoreano Andes Green Energy apunta a construir su primera central de termosolar a gran escala en Chile y licitará dos proyectos híbridos de CSP-PV en la próxima subasta de generación de energía de Chile en diciembre.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile planea licitar por 5,6 TWh de capacidad eléctrica de cualquier tipo de generación. Se pueden presentar ofertas por tres bloques de capacidad de tiempo específico y los ganadores de la licitación recibirán contratos de compra de energía (PPA) a 15 años.

Andes presentará dos proyectos de 1 GW en la licitación, cada uno de los cuales incluirá dos plantas de termosolar de 150 MW y 700 MW de capacidad fotovoltaica, dijo Sánchez a Reuters Events.

Ubicados en las regiones central de Antofagasta y norte de Tarapacá, los proyectos Calama y KCS Pozo Almonte requerirían en conjunto $ 8 mil millones de inversión. Los proyectos utilizarían un diseño híbrido CSP-PV, similar al utilizado en el innovador proyecto Noor Midelt 1 en Marruecos. Desarrollado por un consorcio liderado por EDF, el proyecto Noor Midelt I de 800 MW fue adjudicado a un precio récord de CSP de 68 dirhams / MWh ($ 71 / MWh) en mayo de 2019.

Andes presentará una oferta por el proyecto de torre CSP Likana de 450 MW de EIG, el segundo gran proyecto termosolar del promotor después de su termosolar Cerro Dominador 1 de 110 MW.

El grupo surcoreano presentó declaraciones de impacto ambiental para ambos proyectos a principios de este año. A pesar del lento proceso de aprobación de Chile, la empresa espera recibir los permisos este año.

Andes ha completado alrededor del 40% del proceso de ingeniería, dijo Sánchez, y el diseño híbrido y la gran escala de los proyectos reducirán los costes.

«Esperamos ser competitivos con otros proyectos en la subasta», dijo.

Energía las 24 horas

En 2014, Chile otorgó a Cerro Dominador 1 de EIG un acuerdo de compra de energía por 15 años a un precio de $ 114 / MWh y los costes de CSP se han desplomado desde entonces.

https://newenergy-production-assets.s3.eu-west-2.amazonaws.com/levelised_cost_of_energy_of_csp_plants_and_auction_price_trends_irena_power_generation_costs_2019_report_june_2020_1.jpg

Fuente: Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), 2019.

En la última subasta de energía de Chile en 2017, no se asignó capacidad a los postores de termosolar, ya que otros tipos de tecnología redujeron los precios. El desarrollador estadounidense SolarReserve, que ahora dejó de existir, no logró obtener capacidad a pesar de una oferta de CSP independiente récord de 63 $ / MWh.

Los desarrolladores esperan que los nuevos diseños de CSP-PV mejoren sus posibilidades en la licitación de este año. Los bloques de ofertas permiten que la energía fotovoltaica se distribuya durante los períodos diurnos y el almacenamiento de CSP durante los períodos nocturnos. El precio promedio de la fotovoltaica adjudicada en 2017 fue de $ 33 / MWh y los precios globales de la fotovoltaica han seguido cayendo.

Los proyectos de los Andes incluirán una capacidad récord de 18 horas de almacenamiento de energía térmica (TES), lo que permitirá que la energía se distribuya día y noche y se adaptará a las empresas mineras cercanas.

Los proyectos Calama y KCS Pozo Almonte conectarían bloques de capacidad solar utilizando líneas eléctricas subterráneas y enrutarían la capacidad combinada hacia la subestación del proyecto, que podría alimentar la red de la red o los compradores locales.

Tiempo de innovación

Las nuevas centrales de energía estarán disponibles en línea a partir de 2026 y los aprendizajes continuos en diseño híbrido deberían reducir los costes.

Midelt 1 representa el primer despliegue comercial del concepto de almacenamiento híbrido CSP-PV de TSK, que utilizará una combinación de tecnologías de almacenamiento térmico y de batería, y se esperan nuevas mejoras.

«TSK ve un mayor potencial de reducción de costos», dijo a Reuters Events Oliver Baudson, Director Gerente de TSK Flagsol.

La hibridación, a diferencia del diseño de CSP y fotovoltaica coubicados desplegados en el proyecto Noor Energy 1 de 950 MW de Dubai, es una buena opción para el norte de Chile, dijo Baudson.

“Aquí los consumidores a menudo se encuentran en áreas remotas y requieren una seguridad de suministro extremadamente alta. Idealmente, esto se puede cubrir con la solución integrada en lugar de con una coubicada, donde las fluctuaciones fotovoltaicas no se pueden eliminar en la misma medida ”, dijo.

Industria termosolar

Por su parte, EIG ha estado trabajando con socios de construcción para reducir los costes de Likana. El desarrollador predice un nuevo precio récord de CSP en la subasta, cerca de la mitad del precio acordado para Cerro Dominador 1.

EIG puede aprovechar los aprendizajes de Cerro Dominador 1 y Likana se beneficiaría de mayores economías de escala.

«Estamos trabajando con diferentes [grupos de construcción de adquisiciones de ingeniería] para obtener buenos precios. Estamos exprimiendo todo lo que podemos para hacer una buena oferta en el mercado ”, dijo González en noviembre.

González da la bienvenida a la competencia de otros desarrolladores de CSP en Chile.

«Somos los primeros, pero no queremos ser los únicos», dijo.

Reporte de Kerry Chamberlain

Editado por Robin Sayles

newenergyupdate.com