La pandemia ayuda y duplica la participación de la energía eólica y solar en el mundo

La energía solar y eólica han duplicado su participación en los últimos cinco años, y ya representan casi el 10% de la energía producida en el mundo, según un análisis del grupo medioambiental británico Ember.

Ember analizó 48 países que representan el 83% de la electricidad mundial. Los datos mostraron que la energía eólica y solar aumentó un 14% en el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que la demanda mundial de energía cayó un 3% por el impacto del coronavirus.

Al mismo tiempo que proliferaban los aerogeneradores y los paneles solares, la proporción de carbón en la mezcla cayó en todo el mundo. En algunos lugares, principalmente en los países de Europa occidental, el carbón se ha eliminado prácticamente de la generación de electricidad.

China dependía del combustible fósil más sucio para el 68% de su electricidad hace cinco años. Este porcentaje cayó al 62% este año y las energías renovables representaron el 10% de toda la electricidad generada, entre eólica, termosolar y fotovoltaica.

Sin embargo, es posible que el crecimiento de la energía renovable no sea lo suficientemente rápido para que el mundo cumpla sus objetivos climáticos.

Se espera que el uso de carbón caiga alrededor del 79% para 2030 con respecto a los niveles del año pasado, una disminución del 13% por año durante la próxima década, dijo Ember.

Se espera que las nuevas instalaciones del sector eólico se mantengan más o menos estables durante los próximos cinco años, según datos de BloombergNEF. Esto hará que sea difícil lograr una tasa sostenida de duplicación de la energía renovable cada cinco años.

«Si sus expectativas son que necesitamos alcanzar el objetivo de 1,5 grados, por supuesto que no vamos lo suficientemente rápido», dijo Dave Jones, analista de Ember.