La eólica Enercon tiene previsto reestructurar su red de producción en Alemania

“La energía eólica terrestre solo se recuperará en este país si este apoyo continúa en el futuro. Es por eso que siempre hemos dejado claro que apoyamos a Alemania como ubicación de la fabricación de aerogeneradores y trataremos de mantener el valor agregado en este país en la mayor medida posible durante nuestra reorientación ”, enfatiza Hans-Dieter Kettwig, CEO de ENERCON. “Al planificar la integración de centros de excelencia en ENERCON, estamos subrayando nuestro compromiso y cumpliendo nuestra promesa de mantener Alemania como ubicación en el futuro. Como empresa, actualmente nos enfrentamos a tres conjuntos diferentes de demandas: tenemos que ajustarnos a las nuevas condiciones marco, tenemos que reaccionar a los cambios rápidos en el mercado y tenemos que gestionar el impacto de la pandemia de coronavirus. El hecho de que mantengamos puestos de trabajo en producción y demostremos estabilidad a pesar de esta triple crisis es algo que nos alegra mucho «.

Como parte del nuevo enfoque en los mercados internacionales, se desarrollarán centros de excelencia para la construcción de góndolas y generadores en los sitios de Aurich y Magdeburg. La reestructuración se llevará a cabo en estrecha cooperación con los socios de producción existentes de ENERCON. El objetivo es integrar algunas de las empresas externas responsables en ENERCON durante el proceso de reestructuración, incluso desde la perspectiva del derecho de sociedades. «Queremos integrar la producción en la empresa principal ENERCON y gestionarla como una operación propia en el futuro», anuncia el COO de ENERCON, Jost Backhaus. “Estamos buscando conversaciones con los accionistas sobre este tema. Este es un proyecto complejo y llevará algún tiempo, pero estamos seguros de que será un éxito. El proyecto está impulsado por nuestro objetivo de mantener nuestra experiencia en la producción de nuestros componentes clave más importantes para ENERCON WEC y colocar los sitios de producción en Alemania en una buena posición para el futuro «.

En los próximos meses se desarrollará un «centro de excelencia en mecatrónica» en el emplazamiento de Aurich en Baja Sajonia. Reunirá todos los procesos de fabricación y el conocimiento especializado necesarios para producir casas de máquinas, cubos y componentes eléctricos, y será la planta principal de estos componentes principales en la cadena de suministro global reestructurada de ENERCON. En consecuencia, también está previsto un «centro de excelencia de generadores» para el emplazamiento de Magdeburg-Rothensee en Sajonia-Anhalt. Como planta de generador principal, concentrará el conocimiento especializado y los procesos de fabricación necesarios para fabricar generadores de imán permanente y excitados por separado ENERCON.

«En cierto modo, estos componentes principales son el corazón de cualquier ENERCON WEC», explica el COO de ENERCON. “Desde un punto de vista estratégico, mantener nuestra experiencia en fabricación a largo plazo y asegurar un contacto estrecho con Investigación y Desarrollo son, por tanto, preocupaciones fundamentales para nuestra empresa a medida que adopta su nuevo enfoque. Queremos seguir siendo un líder tecnológico en el futuro. Para garantizar esto, creemos que es fundamental que tengamos acceso directo a los procesos de producción de los componentes principales más importantes. Queremos establecer tecnología de fabricación de última generación en los centros de excelencia, completa con automatización y los últimos procesos y estándares. Nuestra visión es que los centros de excelencia se conviertan en plantas modelo para exhibir la producción de alta tecnología. Esto nos permitirá salvaguardar nuestra competencia tecnológica y sentar las bases importantes para una reorientación exitosa «.

Al mismo tiempo, ENERCON tiene el objetivo explícito de fortalecer sus sitios de producción de Aurich y Magdeburg para negocios internacionales con este paso. Los procesos de producción de los componentes principales y el almacenamiento y movimiento de materiales asociados se optimizarán en ambos sitios y se aprovecharán las sinergias. «La nueva configuración significará que ambos sitios también serán competitivos a escala mundial», dice Jost Backhaus. «Por lo tanto, contribuimos a mantener la competencia tecnológica en la ubicación industrial de Alemania».

El nuevo enfoque de ENERCON en los mercados internacionales es la razón detrás de la intención de reorganizar la producción. La industria eólica terrestre ha estado en un duro proceso de consolidación desde 2017, que ya ha afectado a algunas de las empresas asociadas de ENERCON. Tras el colapso del mercado onshore alemán, ENERCON inició un extenso programa de reestructuración que implica centrarse en negocios internacionales prometedores. Incluye un plan para reorganizar las cadenas de suministro, que están pasando por un programa de reducción de costos necesario con un plan para orientarlas hacia los negocios internacionales. Además de tener componentes producidos en mercados objetivo para satisfacer los requisitos de «contenido local», ENERCON también está otorgando más pedidos de producción a proveedores en países de «mejor costo». “Tenemos que afrontar la presión de los costes y la competencia y cambiar nuestro enfoque. Ésa es la única forma de sobrevivir en un mercado internacional altamente competitivo ”, explica Jost Backhaus.

Por estos motivos, el plan de integración productiva supondrá también una necesaria consolidación. “Deberán realizarse cambios importantes en las empresas individuales. Tendrán que encontrar activamente soluciones para hacer frente a la nueva situación. Debido a las difíciles condiciones del marco, en particular, ya no podemos permitirnos tener estructuras redundantes en Alemania ”, dice Backhaus. “Lamentamos profundamente el hecho de que en el curso de la reorientación tengamos que separarnos de socios de producción y proveedores con los que ya no podemos cooperar en vista de la competencia global. Sin embargo, la creación de los centros de excelencia significa que podremos conservar los puestos de trabajo y la experiencia y reorganizar las instalaciones de Aurich y Magdeburg para el futuro. ENERCON creció aquí y recibió mucho apoyo de los políticos y de la sociedad, no podemos ni ignoraremos eso en nuestros planes futuros ”, reitera el director de operaciones.