La energía eólica se enfrenta ahora el reto de avanzar sin los generosos subsidios federales que expiraron a finales de 2013 y ante el "boom" energético de la fractura hidráulica. La capacidad instalada de energía eólica ha crecido notablemente en la última década en Estados Unidos, y se espera que en 2014 alcance los 73.000 megavatios. En la actualidad, supone algo más del 4 % de la producción eléctrica en todo el país, y el Departamento de Energía espera que supere el 5 % en 2015. Solo en 2013, se iniciaron la construcción de proyectos eólicos que generarán 12.000 megavatios más, un récord para esta energía renovable, según datos de la America Wind Energy Association (AWEA, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos instala 2,5 GW de energía eólica y alcanza 110 GW

La industria eólica de EE. UU. instaló más de 2.500 megavatios (MW) en el segundo trimestre de 2020.

La industria eólica de EE. UU. instaló más de 2.500 megavatios (MW) de nueva capacidad de energía eólica en el segundo trimestre de 2020, lo que eleva la capacidad estadounidense total a casi 110.000 MW, según el Informe del segundo trimestre de 2020 de Wind Powers America, recientemente publicado.

AWEA revela que muchos desarrolladores eólicos estadounidenses lograron llevar sus proyectos adelante durante el período de tres meses, a pesar de los importantes desafíos asociados con COVID-19.
“La energía eólica estadounidense está inmensamente orgullosa de sus 120.000 trabajadores que han luchado para brindar electricidad limpia y confiable adicional a los ciudadanos estadounidenses, incluso en las etapas iniciales de la pandemia global. Este trabajo es más importante que nunca durante estos tiempos difíciles. Al culminar la Semana del Viento Estadounidense de este año, la fuente de energía renovable más grande de Estados Unidos sigue comprometida a aprovechar su huella de inversión y creación de empleo de 50 estados y continuar agregando energía limpia y asequible a las comunidades locales de todo el país «. – Tom Kiernan, director ejecutivo de AWEA.

Catorce nuevos proyectos de parques eólicos con aerogeneradores por un total de 2.546 MW entraron en funcionamiento en nueve estados durante el segundo trimestre, suficiente para alimentar a 860.000 hogares estadounidenses y estableciendo un récord de adiciones en el segundo trimestre. Texas lideró el país con 810 MW de nuevos proyectos de turbinas eólicas instalados, seguido de Kansas, Colorado, Missouri y Nebraska. Missouri superó los 1.000 MW de capacidad total en el segundo trimestre, lo que lo convierte en el vigésimo estado en alcanzar el hito de los gigavatios. Ahora hay 109.919 MW de capacidad operativa de energía eólica en los Estados Unidos, suficiente para más de 33 millones de hogares estadounidenses.

La actividad de desarrollo y construcción de energía eólica también se mantuvo resistente frente a la pandemia, en parte gracias a la flexibilidad adicional del Servicio de Impuestos Internos y del Tesoro de EE. UU. (IRS) con respecto a la calificación del crédito fiscal. La actividad de la construcción alcanzó otro nuevo récord en el segundo trimestre, con 25.318 MW construidos en todo el país. Otros 18.310 MW están en desarrollo avanzado. Los 43.628 MW combinados representan un aumento interanual del cuatro por ciento desde el segundo trimestre de 2019.

La energía eólica marina también logró avances significativos en el segundo trimestre. El primer proyecto eólico del país en aguas federales, el proyecto de energía eólica costera de Virginia de 12 MW, completó la instalación de sus dos aerogeneradores en junio. El proyecto ahora se está probando y comenzará a operar comercialmente a finales de este año. Por otra parte, Eversource Energy y United Illuminating firmaron contratos para el proyecto de eólica marina Park City Wind de 804 MW durante el segundo trimestre. Como resultado de esta actividad, la energía eólica marina ahora representa el 21 por ciento de la cartera de energía eólica de 9.112 MW.

Los nuevos proyectos eólicos instalados en el segundo trimestre ya estaban llegando al final del proceso de desarrollo de un año y tenían los materiales y componentes a mano para completar la construcción antes de que la pandemia COVID-19 comenzara a crear interrupciones en la cadena de suministro para la industria eólica estadounidense en general. La nueva guía federal del IRS proporciona un año adicional de flexibilidad fiscal de puerto seguro para proyectos a corto plazo, pero COVID-19 continúa presentando desafíos importantes para el desarrollo eólico de EE. UU. La industria eólica estadounidense está trabajando con el Congreso y otros líderes de energía renovable para abordar los impactos de la pandemia y continuar agregando empleos e inversiones a la economía estadounidense durante este momento difícil. La energía eólica de EE. UU. sigue enfocada en proteger a sus trabajadores y apoyar a las comunidades locales mientras se esfuerza por brindar energía limpia, segura y asequible a EE. UU.