Pakistán firma 13 PPA de energía eólica

Las fuentes del gobierno dijeron que el acuerdo sentará las bases para comprar electricidad a los productores de energía en el futuro y también solucionará los problemas de tarifas.

El gobierno firmó un nuevo acuerdo con Productores Independientes de Energía (IPP) el viernes en un intento por reducir el costo de la generación de electricidad y reducir la deuda circular.

El comité gubernamental había firmado un Memorando de Acuerdo con 13 IPP que funcionaban con energía eólica.

Otros seis IPP de energía eólica firmarán el acuerdo el lunes, dijeron las fuentes, y agregaron que estos productores de electricidad son de los sectores privado, gubernamental y del corredor económico de China Pakistán.

Las fuentes dijeron además que estos IPP obtendrán ganancias en rupias y no en dólares, como se subraya en la política energética de 1994 y 2002.

Por lo tanto, en el acuerdo, el tipo de cambio entre el dólar y la rupia se ha fijado y, hasta la duración del acuerdo, se mantendrá estable en Rs148.

Las fuentes dijeron que en estas conversaciones, ningún funcionario de la agencia estuvo presente y que el comité recibió dos tipos de autoridad bajo la cual realizará una auditoría forense de los IPP y liderará las conversaciones para un acuerdo.

Agregaron que los IPP acordaron devolver 104 mil millones de rupias al gobierno. La Autoridad Reguladora Nacional de Energía Eléctrica (Nepra) será la autoridad receptora.

Aquellos inversionistas extranjeros que aporten dinero obtendrán ganancias en dólares del proyecto.

Las fuentes del gobierno dijeron que el acuerdo sentará las bases para comprar electricidad a los productores de energía en el futuro y también solucionará los problemas de tarifas.
Tarifa de energía para reducir

Más temprano el viernes, el primer ministro Imran Khan había felicitado a la nación por cantar el acuerdo con los IPP y dijo que Pakistán había doblado la esquina y que ahora la gente tendría amplias oportunidades laborales.

Según The News, el primer ministro Imran dijo que quería compartir la buena noticia de que, como resultado de un acuerdo con los IPP, la tarifa de energía se reducirá para las industrias y los usuarios domésticos también se beneficiarán.

Señaló que las negociaciones con los IPP estaban en curso durante los últimos días y ahora, con un acuerdo en vigor, ayudaría a disminuir la deuda circular. Dijo que el gobierno está reformando el sector energético que genera pérdidas.