Ceará tiene el mayor potencial de Brasil para la generación eólica marina

De los siete proyectos existentes de energía eólica marina en Brasil con aerogeneradores, cuatro son de instalación en el estado de ceará, que tiene condiciones favorables para atraer inversiones. Un tesoro inexplorado en Brasil. Es así como los expertos valoran actualmente la energía eólica marina, obtenida mediante la fuerza del viento en el mar. Con gigantesco potencial de generación de energía en esta modalidad, el país aún no tiene proyectos en la zona, pero Ceará, que tiene el mayor potencial entre los estados brasileños, se destaca como favorito para recibir las primeras inversiones, ya que cuenta con cuatro proyectos en progreso.



Según el Atlas Eólico y Solar de Ceará, el potencial de generación eólica marina en el Estado es de aproximadamente 117 GW, lo que corresponde a prácticamente un tercio de la capacidad de toda la región Nordeste para áreas con una profundidad de hasta 50 metros, estimada en 360 GW a través de la hoja de ruta de la Empresa de Investigación Energética (EPE), vinculada al Ministerio de Minas y Energía.

Según Jurandir Picanço, presidente de la Cámara Sectorial de Energías Renovables (CS Renováveis) de la Agencia de Fomento de Ceará (Adece), el potencial de generación de energía eólica offshore del estado es incluso mayor que el onshore, la modalidad tradicional, realizada en tierra. “Tenemos la mejor situación del país, junto con Rio Grande do Norte. Además, Ceará tiene la ventaja de tener una costa poco profunda, lo que facilita la implementación de los parques eólicos y reduce el coste de cimentaciones”, señala.

Aún así, según Jurandir, la energía eólica marina es la modalidad de generación de más rápido crecimiento en Europa, especialmente en regiones como Alemania, Dinamarca y Reino Unido, aunque estas ubicaciones tienen condiciones mucho menos favorables que las que se encuentran en Ceará. Según el presidente de CS Renováveis, el factor de capacidad medio (uso real de los vientos por los aerogeneradores) en el territorio europeo es aproximadamente del 30%, mientras que en el Estado, este índice alcanza el 60%.

“Contamos con una excelente calidad de vientos y condiciones favorables para la llegada de inversiones en generación eólica marina. Por eso, creo que el Gobierno del Estado tiene un gran interés en apoyar estos proyectos, ya que Ceará debería concentrar la mayor cantidad de parques eólicos en Brasil. Esto impulsaría la industria local y crearía las condiciones para una gran cadena ”, dice Jurandir Picanço.


https://www.trendsce.com.br/wp-content/uploads/2020/08/info-02-1-1-489x1024.png
Para el presidente de CS Renováveis, si el Estado gana efectivamente parques de generación eólica marina en el futuro, es probable que las empresas también comiencen a producir los aerogeneradores en territorio cearense, así como ya sucede con la generación eólica terrestre, que cuenta con grandes empresas, como Aeris, en la fabricación de palas eólicas en el Complejo Industrial y Portuario de Pecém o Vestas.


https://www.trendsce.com.br/wp-content/uploads/2020/08/info_Prancheta-1-1-2-905x1024.png
Proyectos en Ceará

Actualmente, Brasil tiene siete proyectos de generación eólica marina, que buscan licencias ambientales del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama). De estos, cuatro están destinados a ser instalados en Ceará, incluyendo obras de construcción en municipios como Caucaia, São Gonçalo do Amarante, Amontada y Camocim. En conjunto, el equipo proyecta una potencia total de casi 5 GW, provenientes de aproximadamente 400 aerogeneradores que se instalarán en la costa de Ceará.

Responsable de dos de estos cuatro proyectos en el Estado, BI Participações e Investimentos, empresa de capital brasileño e italiano, tiene la expectativa de obtener la licencia previa para continuar el proyecto del Parque Eólico Marino Caucaia-Parazinho, iniciado en 2016, que prevé un proyecto con 310 MW de potencia total y 59 aerogeneradores. Según Lúcio Bonfim, director ejecutivo de la empresa, la inversión sería de R $ 7 mil millones.

“Realizamos el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y lo presentamos al Ibama en diciembre de 2019. Posteriormente, hubo una audiencia pública y, en este mes de agosto, recibimos la opinión sobre la licencia anterior, que fue rechazada”, explica Lúcio. Según él, incluso con el resultado negativo, la empresa confía en que el documento se pueda dar a conocer con algunas condiciones. Después de eso, buscaremos las licencias de instalación y operación”, agrega.

Aún más ambicioso que el proyecto Caucaia, el Parque Eólico Marino Camocim, también concebido por BI Participações e Investimentos, entró en su proceso de licenciamiento ambiental el 3 de julio. Según Lúcio Bonfim, el proyecto, que prevé la instalación de 100 aerogeneradores y una potencia total de 1,2 GW, está presupuestado en R $ 14 mil millones, un valor muy alto, pero que, según él, se justifica por la enorme capacidad de generación.

“El costo de instalar un proyecto de generación eólica marina es mucho mayor, pero se vuelve competitivo debido a la alta generación de energía. Para que os hagáis una idea, Ceará tiene 633 proyectos eólicos terrestres y, si tuviéramos solo 17 de este proyecto offshore planificados para Caucaia, sería suficiente para alcanzar la generación total de todos ellos ”, dice Lúcio Bonfim.


Además de los parques idealizados para Caucaia y Camocim, Ceará también cuenta con el proyecto del Complejo Eólico Marítimo Asa Branca I, que prevé reunir diez parques eólicos marinos y 50 aerogeneradores, cada uno con 40 MW de potencia, con un sitio de construcción en la zona trasera del Puerto de Pecém. Otro proyecto en curso, el más ambicioso de todo el estado, es el del Complejo Marítimo Marítimo Jangada, que apunta a una capacidad total de 3 GW, distribuidos en cuatro parques eólicos entre Amontada e Itarema, totalizando 200 aerogeneradores.

Según estimaciones de CS Renováveis, sólo el proyecto del complejo offshore Jangada, que ocuparía más de 95 mil hectáreas, sería responsable de inversiones superiores a R $ 28 mil millones en territorio cearense.

Desafíos a superar

Para Armando Abreu, ingeniero eléctrico y consultor en energías renovables, Brasil aún está dando sus primeros pasos en generación eólica marina, lo que crea algunos desafíos para quienes deseen invertir en proyectos en el país. “Los proyectos no avanzan porque hay un gran vacío legal . ¿Por qué estas centrales eólicas son tan competitivas en Europa, por ejemplo? Porque si bien hay una gran diferencia en el coste de implementación, la alta productividad energética termina compensando esta diferencia ”, dice Armando, quien también es fundador de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica).

Según Armando, Brasil tiene, en general, tres obstáculos importantes en relación con la instalación de parques eólicos marinos: el entorno empresarial, que aún debe desarrollarse más; agilidad ambiental y de licencias, que juega un papel importante en el desarrollo de proyectos; y la cuestión del financiamiento, que, con la situación de la pandemia y el tipo de cambio, es actualmente bastante incierta.

Otro desafío que hay que superar es el aspecto legal para la instalación de los proyectos, según explicó Eugênio Vieira, abogado en el área de infraestructura y especialista en energías renovables. Según él, se deben superar algunas barreras para que la generación offshore avance en el país.

“Es una empresa dentro del mar, que es propiedad de la Unión, lo que hace necesario regular los derechos de uso. No basta con hacer un estudio en un área determinada para adquirir el derecho sobre ella. Hay una serie de vacíos legales que hay que superar”, comenta Eugênio Vieira.

A fines del año pasado, el Senado Federal aprobó el proyecto que regula la modalidad de generación eólica marina en el país, lo que dio más fuerza a los proyectos que existen actualmente. Sin embargo, según los expertos, todavía se necesita un gran proyecto del Gobierno Federal para incentivar este tipo de generación en todo el territorio nacional.
https://www.evwind.com/2020/01/08/consulta-publica-para-dos-proyectos-de-energia-eolica-offshore-en-ceara/https://www.evwind.es/2019/12/17/ceara-could-install-117-gw-of-offshore-wind-power/72569
https://www.evwind.com/2019/12/17/ceara-podria-instalar-de-117-gw-de-energia-eolica-marina/
BrazilCearáoffshoreWind Energyhttps://www.evwind.com/2019/05/30/estudio-apunta-potencial-de-generacion-eolica-en-el-mar-de-ceara-brasil/https://www.evwind.es/2019/05/30/study-points-to-offshore-wind-energy-potential-in-ceara-brazil/67445