Ceará podría instalar de 117 GW de energía eólica marina

Un nuevo estudio ha identificado un potencial de 117 GW de energía eólica marina en la costa de Ceará para la instalación de aerogeneradores en parques eólicos marinos de aguas someras, limitado a 24 líneas náuticas. Con un factor de capacidad del 60% al 62%, sería posible generar de 506 TWh a 520 TWh por año.

Mapa del potencial eólico marino identificado por el Atlas eólico y solar de Ceará, segmentado por 100 metros (A) y 150 metros (B) de altura.

La información proviene del Ceará Wind and Solar Atlas, lanzado conjuntamente por la Agencia de Desarrollo del Estado de Ceará (Adece), FIEC y Sebrae, y preparado por Camargo-Schubert. Para incorporar el desafío técnico de instalar aerogeneradores en parques eólicos en alta mar lejos de la costa, el estudio no consideró todo el mar territorial del estado, limitando la profundidad del agua entre 5 metros y 50 metros.

“El potencial eólico tiende a crecer docenas de veces si se considera toda la zona económica y exclusiva a lo largo de la costa de Ceará. Sin embargo, una mayor profundidad, costes de instalación, operación y mantenimiento, y pérdidas de transmisión difícilmente justificarían la explotación del recurso en aguas más profundas (…) «.

El Atlas destaca las oportunidades en la costa de Camocim, cerca de Sobral, con mayor factor de capacidad y aumento en la tarde y temprano en la noche, en la costa de Fortaleza, donde se encuentra el Puerto de Pecém, dada la generación uniforme durante todo el día, durante todo el año, y en la costa de Icapuí, que limita con Rio Grande do Norte, donde el factor de capacidad es mayor en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde, con un potencial de generación menor cerca de marzo y abril, cuando llueve menos y los vientos se reducen tanto en la costa como en el mar.

De hecho, desde la perspectiva del gobierno de Ceará, el Puerto de Pecém puede convertirse en una referencia para el sector eólico marino en el país, con la instalación de fábricas para la construcción de torres y palas de aerogeneradores, bases de apoyo en alta mar para embarcaciones, barcos y transbordadores para operación y mantenimiento de actividades.

El desarrollo de proyectos para la producción de energía eólica marina en Brasil todavía depende de un marco regulatorio. Ibama prepara una agenda regulatoria para tales proyectos y realizó una serie de talleres para discutir la concesión de licencias en otros países a mediados de año y utiliza Portugal, Italia, los Países Bajos y Bélgica como referencia.

También será necesario discutir la inclusión del sector en la planificación de la expansión del suministro para garantizar espacio para el sector en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) o en la red de distribución de energía del país.

En la Cámara, el senador Fernando Collor (PTC / AL) está en el proceso de diseñar subastas de concesiones para parques eólicos y centraless solares en alta mar. La metodología del estudio tuvo en cuenta la exclusión del área de protección del medio ambiente, con cables submarinos, pesca y concesiones de exploración y producción de petróleo y gas.

La región está limitada a 24 millas náuticas, profundidades batimétricas de 5 a 50 metros y más allá de 2 km de costa, considerando los efectos de las mareas y para evitar procesos erosivos cerca de las playas, y las siguientes suposiciones para la generación de energía eólica: interrupciones de la red, turbinas y mantenimiento (5%), pérdidas en el punto de conexión (3% a 4,5%), degradación de la pala y pérdida de rendimiento (1,3%) ) y pérdidas aerodinámicas (8%).

En total, el Atlas indica un potencial instalable de 1.635,46 GW, con energía fotovoltaica, termosolar y eólica, siendo 1,46 GW para generación distribuida en regiones urbanas. También apunta a 137 GW de espacio para proyectos híbridos, solares y eólicos, con una capacidad de 315 TWh /año.

Actualmente, el estado es uno de los principales mercados de energísa renovables, con una expansión contratada de 1.1 GW, totalizando 2,4 GW de parques eólicos y 1,1 GW de centrales de energía solar.
BrazilCearáoffshoreWind Energyhttps://www.evwind.com/2019/05/30/estudio-apunta-potencial-de-generacion-eolica-en-el-mar-de-ceara-brasil/https://www.evwind.es/2019/05/30/study-points-to-offshore-wind-energy-potential-in-ceara-brazil/67445