Consulta pública para dos proyectos de energía eólica offshore en Ceará

La consulta pública abre espacio para dos proyectos de eólica offshore. Ceará ya tiene dos propuestas en estudio sobre generación de energía eólica marina: una para instalar aerogeneradores en Caucaia y otra en Camocim. Brasil todavía no tiene parques eólicos marinos activos.

Abrir una consulta pública para la licencia de parques eólicos en alta mar en Brasil es un gran comienzo para que los dos proyectos de generación en alta mar en Ceará despeguen. La evaluación es realizada por Jurandir Picanço, consultor energético de la Federación de Industrias del Estado de Ceará (Fiec) y presidente de la Cámara del Sector de Energías Renovables de Ceará. Celebró la decisión del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) de abrir una consulta pública hasta el 3 de abril para recibir contribuciones y construir un modelo para la licencia ambiental de parques eólicos en alta mar en Brasil.

Según el consultor, las empresas están evaluando la viabilidad de los proyectos eólicos offshore en Caucaia y Camocim. Picanço explicó que, aunque las condiciones del viento en el estado son mejores en comparación con otras ubicaciones en el mundo, es necesario considerar los costes de logística involucrados.

Entre los gastos también se encuentra la inversión en el transporte de aerogeneradores que puede ser por carretera o vía fluvial. Picanço evaluó la decisión de Ibama como extremadamente ventajosa, señalando que no hay proyectos de generación de energía eólica marina en Brasil.

«Es muy positivo, porque todavía no tenemos una instalación de este tamaño en Brasil, y para que eso suceda, debe haber una regulación. Esto es un gran avance porque tendremos que adoptar reglas para estos proyectos», dijo.

El año pasado, Fiec también organizó un seminario sobre el tema, para que las agencias ambientales pudieran entender algunas demandas de los inversores interesados ??en el mercado local. «Uno de los empresarios incluso hizo un seminario aquí en Ceará, invitando a personas de Ibama y Semace (Superintendente Estatal del Medio Ambiente) a alentar esta regulación. Esta consulta pública llega para regular la implementación de un proyecto», dijo Picanço.

El consultor también consideró que la consulta pública abrirá la posibilidad de que el proceso regulatorio reciba contribuciones de expertos ambientales aún no involucrados. «Este problema ha estado sucediendo durante más de un año, con proyectos que solicitan la aprobación de Ibama y esto es una señal de que ha avanzado, ya que ya tenemos una sugerencia de modelo para aplicar y analizar en consulta pública», dijo Picanço.

El consultor también dijo que el Energy Atlas, lanzado por el Gobierno del Estado a fines del año pasado, será un importante punto de atracción para que los inversores extranjeros hagan contribuciones en Ceará. «Con el Atlas, mostramos que las condiciones son extremadamente buenas», dijo.