Estudio apunta potencial de generación eólica en el mar de Ceará, Brasil

La instalación de parques eólicos en el mar (offshore) amplía potencial de generación cearense. Conforme nuevo levantamiento, el Estado tendrá un área mayor para la producción de energías renovables.


La antigua demanda del sector de energía de Ceará es uno de los principales cuellos de botella para la atracción de inversiones, y la actualización del atlas eólico y solar está en fase final de conclusión y deberá ser lanzado hasta la primera quincena de julio. Sin embargo, los principales puntos del estudio, que indica las áreas con mayor potencial de generación eólica, fueron presentados durante el congreso Brasil Windpower, el mayor evento de energía eólica de América Latina, realizado en São Paulo del 28 de mayo hasta hoy.

Entre las principales novedades aportadas por el nuevo atlas eólico y solar del Estado, que se esperaba hace más de una década, están los estudios sobre el potencial eólico offshore (para aerogeneradores en parques instalados en el lecho del mar) y en áreas del interior del Estado, el uso de torres eólicas de hasta 150 metros de altura.

El antiguo atlas eólico cearense, realizado en el año 2000, consideraba torres de hasta 80 metros, lo que acabó limitando la instalación de plantas en el litoral, donde hay condiciones favorables de viento incluso en bajas alturas.

De acuerdo con Jurandir Picanço, presidente de la Cámara Sectorial de Energías Renovables de Ceará y consultor de Energía de la Federación de las Industrias del Estado de Ceará (Fiec), el área con potencial de generación en el Estado aumenta significativamente con el uso de torres de hasta 150 metros de altura.Sobre la posibilidad de construcción de plantas offshore, Picanço dice que el nuevo levantamiento reveló la posibilidad de generación eólica en un área de 10 mil kilómetros cuadrados, donde la profundidad va hasta 20 metros. Si se consideran las regiones con hasta 50 metros, el área pasa a 19 mil kilómetros cuadrados.

«Ceará es privilegiado no sólo por los vientos, sino por su plataforma continental que es de baja profundidad», apunta. Entre las ventajas de la generación de energía en el mar están la velocidad y constancia de los vientos en los diferentes horarios del día, a diferencia de los parques terrestres.

«Energía valiosa»

Uno de los aspectos levantados por el atlas, que coloca a Ceará en una posición ventajosa en relación a otros estados, son los horarios de pico en la generación eólica. De acuerdo con el «estudio de variabilidad horaria y mensual del recurso eólico», el Estado presenta un potencial de generación en los horarios de demanda superior a de estados como Rio Grande do Norte y Bahía.

«Nosotros confirmamos que la curva de generación eólica combinada en el litoral y en la Chapada de Ibiapaba ocurre a la hora de la energía más valiosa, que es al final de la tarde e inicio de la noche», evalúa Adán Linhares, secretario Ejecutivo de Energía y Telecomunicaciones de la Secretaría de Energía Infraestructura del Estado (Seinfra). «La energía de Ceará tiene más valor que la de otros estados, nuestro pico de generación es en el momento de mayor demanda, mientras que en los estados vecinos ocurre más en la madrugada», argumenta Linhares.

Generación solar

El atlas presenta además el potencial de generación conjunta de energía eólica y solar, facilitando la conexión a las líneas de transmisión. De acuerdo con el documento, sólo el potencial de generación híbrida representa aproximadamente el 50% de toda la oferta nacional de esas matrices de energía en el año 2017.

«El mapa muestra también las áreas degradadas del Estado, que no pueden ser usadas por la agricultura, pero que pueden ser usadas para la generación solar, por ejemplo, en las regiones de los Inhuma y medio Jaguaribe», apunta Jurandir Picanço. En estas regiones, además de los altos niveles de radiación solar, el bajo precio de los terrenos contribuye a la viabilidad de proyectos en el segmento.

Para Adán Linhares, con el nuevo mapa del potencial de generación del Estado, se abre una «avenida de oportunidades para inversores».

«La gente está mostrando técnicamente números hasta conservadores, podemos conjugar la generación eólica con solar, y aún tiene el offshore con una viabilidad muy cercana al onshore (parques en tierra)», dice Linhares. «Fue una sorpresa el tamaño de nuestro offshore, y muestra que estamos preparados para generar energía en el mar».

Considerado el punto de partida para los inversores, el atlas eólico y solar deberá facilitar la atracción de inversiones para el Estado, dice Eduardo Neves, presidente de la Agencia del Desarrollo del Estado de Ceará (Adece).

«Vamos a tener condiciones de mostrar al inversor donde tiene los mejores vientos, las mejores condiciones de radiación solar, incluso la cuestión ambiental va a estar en el mapa», dice Neves. El atlas fue elaborado por Adece en sociedad con Fiec y Sebrae Ceará.