Enerjisa y Enercon aseguran 1.000 MW de energía eólica

La empresa turca Enerjisa y el fabricante alemán de aerogeneradores Enercon ganaron el jueves la licitación para construir los segundos parques eólicos de las Zonas de Recursos de Energía Renovable de Turquía (YEKA).

Los parques eólicos se construirán en cuatro ubicaciones diferentes en el oeste de Turquía: Bal?kesir, Çanakkale, Ayd?n y Mu?la. Tendrán una capacidad instalada de 250 megavatios (MW) cada uno y una capacidad instalada combinada de 1.000 MW.

Las licitaciones de YEKA forman parte del plan de Turquía para satisfacer el 65% de sus necesidades energéticas de fuentes domésticas y renovables para el 2023.

Un total de nueve empresas locales e internacionales participaron en la licitación, que se llevó a cabo en una subasta inversa en el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Turquía en Ankara.

La compañía energética turca Enerjisa ofreció el precio más bajo de $ 4.56 y $ 3.67 por kilovatio-hora (kWh) de producción de electricidad en Aydin y Çanakkale, respectivamente.

La firma alemana Enercon, por otro lado, ofreció el precio más bajo de $ 4 y $ 3.53 por kWh de producción de electricidad en Mu?la y Bal?kesir, respectivamente.

Los ganadores de la licitación podrán vender electricidad durante 15 años con un acuerdo de compra que entrará en vigencia a partir de la fecha en que se firme el contrato de tenencia de YEKA.

En la primera licitación eólica de 1.000 MW que ofreció el Proyecto de la Zona de Recursos Energéticos Renovables de Turquía, un consorcio Siemens Gamesa – Türkerler – Kalyon ganó la licitación presentando el mejor precio de $ 3.48 por kilovatio-hora en agosto de 2017.

La licitación estipuló que al momento de firmar el acuerdo, el consorcio ganador construiría una fábrica de aerogeneradores en Turquía en los próximos 21 meses. Para esta licitación, Siemens asumió la responsabilidad de construir una fábrica de turbinas en la ciudad egea de Esmirna.

Los proyectos de energía eólica en la primera licitación se asignaron en la región turca de Mármara: 406 MW en K?rklareli y 294 MW en Edirne. Además, 160 MW y 90 MW se ubicarán por separado en Sivas con 50 MW configurados para la construcción en Eski?ehir.