Termosolar: ACS, a través de su filial Cobra, hará una termosolar en Sudáfrica.

DEL ACUERDO VERDE A LA RECUPERACIÓN VERDE: una iniciativa conjunta de la industria solar de la UE

A principios de 2020, la propuesta de la Comisión Europea de lanzar un «Acuerdo Verde» estableció un ambicioso doble objetivo por el bien de la riqueza y la salud de los ciudadanos europeos: aumentar la contribución europea para luchar contra el cambio climático al tiempo que impulsa la economía europea.

En unos pocos meses, la crisis de COVID-19 agregó un nivel dramático de urgencia para actuar, más allá de los intereses nacionales individuales. Lo que se necesita ya no es un «impulso», sino una cooperación sin precedentes para «recuperar» la severa crisis de la economía europea bajo la amenaza constante o incluso creciente del cambio climático. Los líderes europeos están llamados a actuar y transformar esta urgencia en una oportunidad, sin demora. Esto es también con lo que se compromete la industria solar europea.

En este contexto, el papel de la industria solar europea sigue siendo principalmente para apoyar la lucha contra el cambio climático. Brinda soluciones disponibles de inmediato para descarbonizar los sistemas de energía al tiempo que abre amplias oportunidades comerciales y crea empleos sostenibles, que son el corazón de una Recuperación Verde para el continente europeo.

El desafío de la descarbonización se aplica a tres sectores: electricidad, calefacción, refrigeración y transporte. La electricidad aparece hoy como el objetivo relativamente más fácil de alcanzar, mientras que el calor e incluso el transporte se enfrentan a desafíos complejos y necesitarán más tiempo y esfuerzo. Sin embargo, una integración inteligente de la termosolar o las tecnologías térmicas solares concentradas (CST) en las políticas energéticas dará como resultado soluciones innovadoras de múltiples tecnologías que afectarán no solo a uno, sino a los tres sectores mencionados anteriormente.

Una industria solar para Europa

Los tiempos de las industrias que compiten por el despliegue de tecnologías individuales han terminado. La energía solar fotovoltaica y la energía eólica mantendrán la mayor parte de la capacidad instalada. La sustitución de menor coste de las energías basadas en combustibles fósiles generalmente ocurre primero cuando los países pasan por la primera fase inicial de su transición energética. Desafortunadamente, esto cambió el conocimiento clave y las capacidades esenciales de producción industrial de componentes a competidores no pertenecientes a la UE. Esto no debería volver a suceder. Una integración inteligente de la mejor combinación de tecnologías europeas evitará este drenaje tecnológico y proporcionará soluciones sostenibles, es decir, adaptadas a necesidades reales, a costes reales.

Por lo tanto, la «industria solar» europea ya no puede abordarse solo como el sector fotovoltaico, descartando los considerables activos de la termosolar. Hoy, los mercados y las regulaciones enmarcan una competencia entre empresas y economías, no entre tecnologías. La presentación de la «industria solar» como reducida a la energía fotovoltaica no refleja la realidad empresarial: no solo las grandes corporaciones, sino también muchas PYMES y entidades de investigación en muchos países europeos están trabajando en paralelo en respuestas sostenibles utilizando tecnologías solares. Esto demuestra que la termosolar o CST no es un competidor, sino un motor para el mayor despliegue de la generación de electricidad solar dentro y fuera de Europa, lo que demuestra su competitividad frente a CCGT y aún más, frente al carbón.

¿Qué puede ofrecer la termosolar al sector eléctrico?

La industria termosolar europea puede proporcionar energía a demanda a escala de servicios públicos sin más demora, a costes más bajos que la electricidad renovable almacenada en baterías o hidrógeno. Esta es la respuesta oportuna al desafío de la intermitencia de la energía fotovoltaica y eólica a costes sostenibles. Esto es posible a través de:

Complementando la generación fotovoltaica después de la puesta del sol, lo que contribuirá a lograr un despliegue general más ambicioso de energías renovables con un mayor impacto en la descarbonización y evitar sobreinversiones en tecnologías no despachables.
Construcción de nuevas centrales termosolares CSP innovadoras con gran capacidad de almacenamiento térmico en el sur de Europa y países vecinos de la UE con los mejores recursos solares.
Renovación no solo de las centrales termosolares existentes, sino también de las instalaciones a base de combustibles fósiles con instalaciones de almacenamiento térmico que permiten un mayor uso de las infraestructuras de generación y conexión a la red existentes.
Utilizando todos los mecanismos de cooperación proporcionados por la Comisión Europea entre los Estados miembros e incluso con la vecindad de la UE (Sur / Este).
Todo esto dará como resultado una reducción sustancial de la energía fotovoltaica, con un uso optimizado de los recursos naturales en todo el continente, permitiendo beneficios compartidos de las capacidades de almacenamiento a granel y nuevas reservas estratégicas entre más Estados miembros.

¿Qué puede aportar la termosolar a la descarbonización del sector industrial?

La descarbonización del sector industrial está rezagada. Las principales contribuciones de las energías renovables deben lograrse a través del calor del proceso a alta temperatura, combustibles sostenibles y agentes reductores. Esto va mucho más allá del potencial que puede cubrirse solo con biomasa. Este papel y el potencial de la termosolar es particularmente importante para el sur de Europa.

La termosolar puede proporcionar y almacenar calor a alta temperatura (hasta 900° C) a costes claramente inferiores a los combustibles renovables u opciones basadas en electricidad.
La termosolar puede proporcionar energía y calor a altas temperaturas con un factor de capacidad muy alto (7.000 h / año) para permitir la descarbonización de procesos industriales.
Debido a estas características, también permite una operación eficiente de las instalaciones de producción de combustible renovable a carga constante y con factores de alta capacidad, ambos esenciales para reducir los costos de combustible.
Tiene el potencial de descarbonizar las redes de calor, ya que puede proporcionar y almacenar calor de manera más eficiente a niveles de temperatura adecuados (120 °C), en comparación con los colectores sin concentración, incluso en zonas climáticas de Europa central.

¿Por qué?

Debido a que la termosolar es la tecnología renovable más barata para evitar el respaldo de energía fósil, facilita la transición energética en los países del sur de Europa.
Para aprovechar los beneficios de la complementariedad entre fotovoltaica y termosolar especialmente, pero también entre la eólica y la termosolar, para hacer posible una mayor penetración de energías renovables en el sector eléctrico de la UE.
Para reflejar el valor actualmente no considerado del almacenamiento en las próximas subastas de nuevas capacidades renovables y los costes totales del sistema.
Liberar los beneficios macroeconómicos de las energías renovables para Europa.
Fomentar la innovación europea y mantener el liderazgo tecnológico europeo en el campo de la termosolar, que está justo al comienzo de su curva de aprendizaje. Se esperan reducciones de costes sustanciales, si están respaldadas por fuertes recursos de I + I y un historial probado de implementación industrial.

¿Cuando?

La termosolar puede hacer que ocurra una transición energética sostenible en este momento, sin esperar la «viabilidad esperada» de otras soluciones. Ayudará a satisfacer las próximas necesidades de almacenamiento en los sectores de electricidad y calor de proceso que podrían usarse para industrias más difíciles de descarbonizar.
La termosolar es una tecnología solar madura con un historial de más de tres décadas y ya ha superado la fase de desarrollo de una «industria solar» en Europa.

¿Cuál es la relación coste/beneficio real de un uso mayor de la termosolar?

Cuando se enfrenta el doble objetivo de una «recuperación verde», el uso de LCOE como única medida para las decisiones de inversión ya no es adecuado para guiar las inversiones, ya que las tecnologías termosolares están justo al comienzo de la curva de aprendizaje y se esperan reducciones significativas de costes adicionales .

La relación real entre los costos incurridos y los beneficios debe incluir una valoración correcta de:

la flexibilidad añadida a los sistemas eléctricos a través del almacenamiento térmico;
el impacto ambiental para cada sector (reducción de CO2 y GEI);
la parte de los costes ocultos o externalizados de las opciones de tecnología única en los costos totales del sistema;
efectos geopolíticos en los mercados mundiales y apoyo a las políticas del Instrumento de Vecindad de la Unión Europea;
impactos sociales y macroeconómicos en las economías nacionales debido a nuevos casos de negocios para empresas europeas con empleos más sostenibles (ingeniería local, construcción y cadena de suministro de componentes, así como servicios relacionados) que no solo pueden sustituir sino también crear empleos en el sector de la energía fósil;
La reconocida excelencia de la investigación europea que trajo a Europa un liderazgo de tecnología e innovación aún indiscutible en la termosolar.

Llamado a la accion

Incluya la termosolar y sus características en las condiciones del marco regulatorio nacional y los esquemas de licitación para proyectos de energía renovable. El diseño de futuras subastas debe incluir una valoración basada en el mercado de la flexibilidad agregada al sistema por la nueva capacidad, bajo la consideración de los costes modificados u ocultos de otras fuentes de generación («canalización de costes»).
Adaptar el modelo actual de planificación del sistema de «menor coste» que apoyó el despliegue de fuentes de energía fósil en el pasado; pero esto ya no es adecuado para planificar sistemas con una alta proporción de energías renovables.
Proporcione acceso a condiciones financieras comparables, según estén disponibles para los competidores no pertenecientes a la UE en los mercados mundiales.
Finalice las características de los nuevos mecanismos de apoyo financiero actualmente preparados (CEF, IF) para permitir que la termosolar compita de manera justa por la elegibilidad.
Extienda el concepto de un «acoplamiento sectorial» que debe entenderse como un acoplamiento de todos los activos y recursos de todas las energías renovables donde hay una ganancia en eficiencia o costes en comparación con el uso de «gas descarbonizado» o biogás.
Apoye proyectos de demostración de termosolar a gran escala para proyectos de calor de proceso a alta temperatura y proyectos de descarbonización industrial dentro de un ecosistema de innovación europeo más ambicioso.
Mejore la financiación de las iniciativas de I + I a lo largo de toda la cadena de valor la termosolar para defender y consolidar el liderazgo tecnológico mundial único de las empresas europeas.

Ver el documento completo en https://www.estelasolar.org/Docs/2020_FROM%20GREEN%20DEAL%20TO%20GREEN%20RECOVERY_A%20joint%20initiative%20of%20EU%20solar%20industry_20200527.pdf

176 signatarios de empresas europeas, entidades de investigación y asociaciones.