Los constructores de la termosolar de Dubai resisten el COVID-19

Los socios de Noor Energy 1 están mitigando los desafíos de logística, costos y escasez de mano de obra para mantener el proyecto termosolar más grande del mundo a tiempo.
El 27 de marzo, Shanghai Electric levantó un tanque de desbordamiento de aceite térmico de 200 toneladas en el proyecto CSP-PV Noor Energy 1 de 950 MW en Dubai.

Con una longitud de más de 52 metros, la entrega e instalación del tanque representa el primer hito importante del proyecto en Noor Energy 1, ya que las restricciones de coronavirus ralentizaron la actividad del sitio.

https://newenergydrupalfs.s3.amazonaws.com/noor_energy_1_overflow_tank_shanghai_electric.jpg

Desarrollado por ACWA Power de Arabia Saudí, el proyecto Noor Energy 1 de $ 4.4 mil millones será la central termosolar más grande del mundo e incluye una central de torre CSP de 100 MW, tres sistemas CSP de canal parabólico de 200 MW, 250 MW de capacidad fotovoltaica y 15 horas de CSP de sales fundidas de capacidad de almacenamiento. Shanghai Electric es la principal empresa de construcción, mientras que los componentes principales son suministrados por empresas europeas y estadounidenses, algunas de ellas con instalaciones chinas.

Los bloqueos de coronavirus han interrumpido las cadenas de suministro y restringido severamente los viajes nacionales e internacionales.

A pesar de las restricciones en curso en muchos países, Shanghai Electric cree que puede cumplir con su primera fecha límite de operación comercial de agosto de 2021, cuando la primera sección de 200 MW esté en línea, dijo la compañía el mes pasado.

Shanghai Electric ha reanudado la construcción después de contratar a más de 900 trabajadores locales adicionales y usar la videoconferencia para agilizar las comunicaciones.

Noor Energy 1 se está construyendo en fases. La torre CSP debe estar funcionando en noviembre de 2021, seguida de la segunda y tercera secciones de canal parabólico en abril de 2022 y diciembre de 2022, respectivamente.

La construcción avanzó antes de lo previsto el año pasado y los proveedores están manejando los desafíos de costes y logística para garantizar que el proyecto pueda cumplir con los plazos de puesta en marcha, dijeron los socios del proyecto a New Energy Update.

Hasta ahora, la interrupción de la cadena de suministro se ha limitado a «retrasos menores en los suministros no críticos», dijo Abengoa, proveedor de la sección de canal parabólico.

No ha habido un impacto importante «más allá del protocolo de salud específico en el sitio» y las fechas de operación comercial siguen vigentes, dijo la compañía española.

Desafío de entrega

La Autoridad de Agua de Electricidad de Dubai (DEWA) adjudicó el proyecto Noor Energy 1 en 2017 a una tarifa récord de $ 73 / MWh. DEWA adquirió una participación del 50% en el proyecto y es el tomador de energía en virtud de un acuerdo de compra de energía (PPA) de 35 años.

Costos globales nivelados para energía solar, eólica en 2010-2022

https://analysis.newenergyupdate.com/system/files/styles/582_width/s3/global_weighted_average_lcoe_for_solar_wind_through_2022_cropped_3_4.jpg?itok=Lylg7ou5

Fuente: Informe de IRENA ‘Costes de generación de energía renovable en 2018’ (mayo de 2019).

La escala del proyecto Noor Energy 1 representa un gran desafío de logística y construcción. Antes del brote de coronavirus, el cronograma ya era exigente, y se esperaba que la construcción de todo el proyecto tomara menos de cuatro años.

Solo las unidades de canal parabólico requieren la entrega de 8 millones de metros cuadrados de espejos transportados en 180 contenedores por mes, así como 500 camiones de acero por mes, según Abengoa. Abengoa está suministrando los sistemas de canal parabólico en virtud de un acuerdo de $ 650 millones con Shanghai Electric y también es el principal subcontratista del campo solar.

El tanque de desbordamiento es el primero de 27 en conectarse a la sección de canal parabólico de 600 MW de la termosolar. Fue transportado por mar hasta el puerto de Jebel Ali, EAU y luego transportado 90 km por carretera hasta el sitio. Los socios del proyecto trabajaron con las autoridades locales y las fuerzas policiales para obtener permisos de transporte y coordinar el tránsito, utilizando comunicaciones telefónicas y de video cuando fue necesario, dijo Shanghai Electric.

Los procedimientos de elevación y seguridad se planificaron meticulosamente por adelantado, dijo la compañía.

Absorbiendo el impacto

Para mayo de 2019, el progreso inicial había acelerado la construcción del proyecto Noor Energy 1 a un 7% antes de lo previsto, dijo el año pasado la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA), copropietaria del proyecto y contratante de energía.

Las interrupciones de la cadena de suministro por el COVID-19 se han limitado a componentes no críticos y estos pueden ser absorbidos por contingencias integradas en el cronograma del proyecto, dijo Abengoa a New Energy Update.

Para Abengoa, no se requiere una aceleración en la construcción para cumplir con los plazos de puesta en marcha, dijo la compañía.

Las restricciones de viaje y transporte han afectado algunos costes de logística, pero estos se están gestionando, dijo Jayesh De Silva, Gerente de Desarrollo de Negocios del grupo estadounidense BrightSource Energy, a New Energy Update. BrightSource es proveedor de tecnología y co-constructor de la torre CSP y suministra diseño, servicios de ingeniería y controles de campo solar.

«Hemos tenido algunos desafíos y repercusiones en los costes con la adquisición, el envío y la logística, ya que los países en los que importamos estos artículos cierran sus fronteras y / o hay menos vuelos disponibles para carga aérea», dijo De Silva.

Señaló que hubo un impacto limitado en el suministro de experiencia en ingeniería, controles de campo solar y servicios de diseño conceptual.

By Kerry Chamberlain, newenergyupdate.com/csp-today