La energía eólica marina requerirá más de 77.000 trabajadores capacitados para 2024

El Global Wind Energy Council (GWEC) y la Global Wind Organisation (GWO) han publicado el informe Powering the Future: Global Offshore Wind Workforce Outlook 2020-2024 como parte de la asociación entre las dos asociaciones mundiales. La investigación se realizó en colaboración con Renewables Consulting Group.
El informe proporciona un análisis cualitativo de las necesidades de capacitación de la fuerza laboral requeridas para entregar 31 GW de aerogeneradores para la eólica marina en seis mercados objetivo: América del Norte, China (continental), Taiwán, Japón, Vietnam y Corea del Sur.
La industria de energía eólica marina necesitará más de 77,000 trabajadores en el sitio capacitados por GWO para cumplir con las previsiones de mercado 2020-2024 en estos seis mercados objetivo, o 2.5 personas por MW por parque eólico.
Los cuellos de botella clave para la capacitación incluyen la falta de centros de capacitación, la familiaridad estándar y el riesgo de que los estándares de capacitación sean percibidos como «impuestos».
Es necesario contar con una fuerza laboral capacitada basada en los estándares GWO para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores, asegurar la sostenibilidad a largo plazo del sector, crear miles de empleos locales y potenciar la transición energética global.
Los impactos de COVID-19 tanto en la fuerza laboral como en la cadena de suministro de turbinas eólicas aún no se han cuantificado por completo, aunque GWEC Market Intelligence espera que haya impactos menores para los mercados destacados en el informe, y GWO ha comenzado a implementar plataformas de capacitación digital para continuar capacitar a la fuerza laboral durante la crisis.
El Global Wind Energy Council (GWEC) y la Global Wind Organisation (GWO) han publicado un nuevo informe que destaca la necesidad de más de 77,000 trabajadores capacitados en el sitio para entregar instalaciones de pronóstico en seis mercados emergentes clave para la energía eólica marina entre 2020-2024.

El primer informe de este tipo, Powering the Future: Global Offshore Wind Workforce Outlook 2020-2024 proporciona un análisis cualitativo de las necesidades de capacitación de la fuerza laboral requeridas para cumplir los pronósticos del mercado offshore en América del Norte, China, Taiwán, Japón, Vietnam y Corea del Sur. La investigación determinó que se necesitan 2.5 personas por MW por proyecto para entregar el pronóstico de 31GW para estos seis mercados.

La investigación se basó en datos de capacitación de GWO y pronósticos de inteligencia de mercado de GWEC, combinados con datos de la base de datos GRIP de Renewables Consulting Group y una serie de entrevistas de la industria.

El informe Powering the Future también subraya los cuellos de botella clave de la cadena de suministro de la fuerza laboral que deben abordarse para satisfacer estas necesidades de capacitación a gran escala. Las barreras incluyen la falta de centros de capacitación, la falta de familiaridad con los estándares y el riesgo de que los estándares sean percibidos como «impuestos» y no reflejen el contexto local. Además, la actual crisis de COVID-19 planteará un nuevo desafío tanto para la fuerza laboral como para las cadenas de suministro de turbinas para alcanzar las ambiciones eólicas marinas del mundo.

Ben Backwell, CEO de GWEC, dijo: “La industria eólica marina está creciendo exponencialmente y no hay duda de que se convertirá en un importante impulsor de la transición energética en todo el mundo, con GWEC Market Intelligence pronosticando 51GW de nuevas instalaciones marinas a nivel mundial para 2024 El apetito por la energía eólica marina es fuerte tanto para los inversores como para los encargados de formular políticas, ya que se establecen objetivos cada vez más ambiciosos, pero necesitamos una fuerza laboral capacitada y lista para alcanzar estos objetivos ”.

“Los resultados de este informe son una herramienta importante para hacer coincidir las tendencias del mercado global con las necesidades locales de capacitación y construir una hoja de ruta coherente para prosperar las industrias eólicas en alta mar en los mercados emergentes. Estos mercados se están moviendo más rápido de lo que hemos visto antes, y es crucial que la capacitación de la fuerza laboral se mantenga al día para construir una buena reputación para el sector y garantizar oportunidades de crecimiento en los años venideros ”.

Jakob Lau Holst, CEO de GWO, agregó: «Tener una fuerza laboral capacitada en GWO es a menudo la pieza que falta en el rompecabezas cuando se considera un nuevo proyecto eólico marino en cualquier mercado dado, pero esto debe verse como una prioridad en los mercados nacientes para asegurar su crecimiento a largo plazo y crear miles de empleos locales. La industria eólica marina necesita ser un líder en salud y seguridad para atraer al mejor talento y asegurar la sostenibilidad de la fuerza laboral, tener una capacitación estandarizada es la forma más efectiva de lograr esto ”.

“GWO ya tiene centros de capacitación en China, Estados Unidos y Taiwán, pero necesitaremos aumentar los centros de capacitación en estas regiones drásticamente para capacitar a la fuerza laboral necesaria de casi 78,000 personas. Debido a la actual crisis de COVID-19, GWO también está implementando plataformas de capacitación digital para garantizar la continuidad en la capacitación y continuar impulsando la transición energética global ”, agregó.

Este informe es el primer resultado de la asociación entre GWEC y GWO firmado en noviembre de 2019 y cuenta con el respaldo de los socios de investigación Renewables Consulting Group.