Senado de Brasil aprueba nuevo marco regulatorio del sector eléctrico

La Comisión de Infraestructura del Senado de Brasil aprobó hoy el proyecto de ley del nuevo Marco Regulatorio del Sector Eléctrico, que permitirá a consumidores de cargas superiores a 3.000 kilovatios elegir a sus proveedores.

Como la aprobación fue en decisión conclusiva, si no es presentado ningún recurso para la consideración del tema en el pleno del Senado, el texto sigue para su evaluación en la Cámara de Diputados.

El informe del senador Marcos Rogério prevé un mercado energético libre, con la posibilidad de portabilidad de la factura de electricidad entre distribuidores.

Según el texto, el requisito mínimo de 3.000 kilovatios para que los consumidores puedan optar por su proveedor será reducido gradualmente a lo largo de los años, para llegar a todos los consumidores después de seis años y medio de vigencia de la ley.

El nuevo marco también prevé un crecimiento de fuentes alternativas, como la eólica y la solar, en la matriz energética.

«Los subsidios para fuentes incentivadas generan distorsiones, porque los consumidores más pobres pagan más por ello. Los descuentos serán sustituidos después de 12 meses por un instrumento que valorice los beneficios ambientales de las empresas que utilizan estas fuentes», explicó Rogério.

El relator subrayó que las medidas tienen el potencial de reducir la tarifa de energía para los consumidores.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, presente en la reunión de la Comisión para seguir la votación, dijo que el proyecto es «un hito para el sector eléctrico».

«Con la entrega que el Senado Federal está haciendo a la Cámara de Diputados, no tengo dudas de que habrá tanto éxito como en el Senado en el procesamiento de este proyecto de ley», señaló el ministro.

En tanto, el director de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica, André Pepitone, consideró que la aprobación en el Senado es «un día de victoria».

«Estamos modernizando el marco y actuando a favor de la eficiencia del sector eléctrico. Cuando hablamos de esto, hablamos de reducción de costos», agregó.