Energía eólica en China, aerogeneradores V155-3.3 MW de Vestas para un parque eólico

La demanda global de soluciones energéticas sostenibles optimizadas para condiciones de viento bajo y muy bajo continúa creciendo a medida que la tecnología renovable mejora en eficiencia, haciendo que más sitios sean viables para la energía eólica. Esta tendencia es especialmente importante en el mercado de energía eólica más grande del mundo, China, donde la industria de energía eólica al mismo tiempo se enfrenta a un entorno empresarial cada vez más competitivo con la transición a precios de paridad de red y una infraestructura energética más descentralizada con proyectos de parques eólicos distribuidos.

Para satisfacer las necesidades de los clientes chinos en este entorno de mercado cambiante, Vestas introdujo la variante de los aerogeneradores V155-3.3 MW en el mercado chino en junio de 2019. La turbina eólica combina el rotor más grande con la potencia nominal más baja de la plataforma de 4 MW probada a nivel mundial de Vestas para optimizar el factor de capacidad de un proyecto en bajas velocidades del viento. Esta solución mejorará el caso comercial de los clientes al aumentar la producción anual de energía en el nivel del parque [1], y al proporcionar seguridad de alto nivel de producción en el creciente número de sitios de vientos bajos y ultra bajos en China.

Vestas ha asegurado el primer pedido de la variante de turbina eólica V155-3.3 MW para dos proyectos en China que suman 201 MW. El pedido incluye el suministro de 61 turbinas eólicas y torres, así como un contrato de servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) de 5 años. Ambos proyectos se derivan del esquema de subasta en curso en China.

«Este pedido llega menos de seis meses después de la introducción de V155-3.3 MW, lo que demuestra el ajuste óptimo del producto en el mercado de viento bajo de China». Dice Thomas Keller, presidente de Vestas China. «Diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de los clientes y los requisitos del mercado en China, el V155-3.3 MW ofrecerá a nuestros clientes un menor costo de energía y una mejor certeza comercial. Esto sentará las bases del éxito a medida que el mercado pase a proyectos distribuidos de paridad eólica y de red, lo que generará un entorno empresarial más competitivo y complejo ”.

La menor velocidad de rotación del rotor de la variante garantiza bajos niveles de potencia acústica que, combinados con las capacidades avanzadas de la red del convertidor a gran escala, hacen que la turbina sea muy adecuada para los proyectos centralizados de China, así como para el creciente número de proyectos de energía eólica distribuida. La cuchilla de 76m está desarrollada conjuntamente con un socio local, combinando experiencia global y local y subrayando el compromiso de Vestas para garantizar la competitividad en el mercado chino.

“Este pedido demuestra cómo la última variante de 4 MW de Vestas puede aumentar la competitividad de nuestros clientes en el mercado chino al ofrecer un mayor valor para el cliente y una mejor integración de la red. La nueva variante muestra cómo nosotros, junto con nuestros socios locales, continuamos fortaleciendo nuestras ofertas en el mercado de energía eólica más grande del mundo «, dijo Thomas Scarinci, Vicepresidente Senior de Gestión de Productos Vestas.

Se espera que la entrega del proyecto sea en el tercer trimestre de 2020, con la puesta en marcha en el mismo trimestre. Los nombres del cliente y del proyecto no se revelan a pedido del cliente.