Energía eólica en Camboya, primer proyecto de parque eólico

El gobierno de Camboya está buscando firmar un acuerdo con Blue Circle, de propiedad francesa, para desarrollar un proyecto de parque eólico en junio.

El Departamento General de Energía del Ministerio de Minas y Energía dijo que el proveedor estatal de electricidad, Electricite du Cambodge (EdC), estaba negociando con la empresa.

“Ambas partes esperan firmar un acuerdo pronto. Espero que esté listo para junio ”, dijo su director general, Victor Jona.

Phnom Penh Post dijo que la medida estaba en línea con las crecientes demandas de electricidad y el objetivo del gobierno de reducir los costos para los usuarios residenciales y comerciales.

Jona dijo que Blue Circle estaba buscando construir al menos 10 turbinas eólicas con una capacidad de 80MW en la cima de la montaña Bokor en la comuna Koh Touch del distrito de Tuek Chhou.

Blue Circle ha estado realizando un estudio de viabilidad en las provincias de Mondulkiri y Kampot desde 2018, y en marzo de 2019, reveló que Camboya tenía potencial para la inversión en energía eólica.

La firma dijo que Camboya podría generar 500MW a partir de la energía eólica. Actualmente invierte en energía eólica en Tailandia y Vietnam.

Camboya produjo 11.261GWh de energía el año pasado, un 21% más que los 9.427GWh de 2018, según un informe del ministerio.

El reino vendió aproximadamente 10.885GWh de electricidad a más de 1,1 millones de consumidores el año pasado.

Hablando en una reunión anual el mes pasado, el ministro de Energía, Suy Sem, dijo que la prioridad número uno del ministerio era el desarrollo de fuentes de electricidad para mejorar la capacidad de producción, transmisión, distribución y conexión.

Dijo que había estado trabajando para garantizar que el suministro de electricidad del reino se mantuviera estable y satisficiera la creciente demanda.